Asfalto no debe sustituir al concreto

Asfalto no debe sustituir al concreto

Loncio Berrio

Capital

Históricamente en Panamá siempre se ha utilizado más asfalto que hormigón al momento de pavimentar las vías públicas, sin embargo, para la Asociación Panameña de Productores de Concreto (Apacreto), la decisión del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de reparar con asfalto carreteras de concreto, es una práctica preocupante.

Eliécer Broce, director de Inspecciones del MOP, asegura que el 90% de las vías en Panamá están hechas de asfalto y que sólo una pequeña parte de la red vial del país es de hormigón.

Según el funcionario la primera carretera de hormigón que se construyó en Panamá fue la Interamericana por los años 40, luego la Vía Simón Bolívar (Transístmica), Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto) y la autopista Arraiján-La Chorrera y más recientemente la vía al Puente Centenario y la Cinta Costera. Otras que también fueron hechas de hormigón.

En el MOP siempre se utiliza el 90% de asfalto y 10% de hormigón, no es que esto ha cambiado, lo que resulta es que el que vende hormigón dice que es mejor, en tanto el que vende asfalto dice lo mismo. Son dos productos buenos, pero uno causa más inconveniente que otro a la hora de hacer las reparaciones, indicó el director de Inspección.

Sin embargo, Julio Davis, director ejecutivo de la Apacreto, señala que ese gremio está preocupado porque se esté reemplazando el concreto por asfalto, sobretodo en carreteras principales.

Nosotros no nos oponemos al uso de asfalto, todos los materiales de construcción tiene sus virtudes, ventajas y desventajas, dijo.

Para el ejecutivo el uso del asfalto es positivo en ciertos casos, por ejemplo en calles secundarias como en el corregimiento de San Francisco, donde las calles se están asfaltando, ya que el tráfico que circula por esas vías no es excesivo y por tanto genera poco deterioro en esas infraestructuras.

Aunque la mayor preocupación de la Apacreto es el caso de las autopistas Arraiján-La Chorrera y otras vías principales, porque son carreteras que tienen una frecuencia de tráfico alta, que son utilizadas por vehículos pesados y las cuales se les está colocando una carpeta asfáltica que a su juicio no va a resistir ese tipo de tráfico, por lo que en pocos años tendrán que ser sometidas a trabajos de rehabilitación, y en ese sentido el concreto es mucho más ventajosos, porque dura más.

Reparar con asfalto carreteras que son de concretos, es una práctica que no debe ser, son prácticas equivocadas en cuanto a mantenimiento de las vías, porque una calle a la que se le pone un parche de asfalto, a las pocas semanas el problema existirá aún y vuelve a salir a flote, aseguró Davis.

El ministro del MOP, Federico Suárez ha dicho que la actual administración ha hecho la inversión más grande en la historia de la institución al licitar obras por más de $3.500 millones, que incluyen el proyecto de reestructuración del sistema vial de la ciudad capital mediante la construcción de viaductos y puentes vehiculares, pero también la construcción y rehabilitación de diversas carreteras a nivel nacional.

No obstante, todo indica que la red vial construida con asfalto seguirá creciendo ya que también se ha puesto en ejecución un programa denominado Asfaltando tu ciudad, el cual tiene un costo de $75 millones y consisten en rehabilitar las principales vías de las ciudades de cada provincia del país, en las cuales se están colocando nuevas carpetas asfálticas, ya que son vías que datan de hace 10, 15 y hasta 20 años, por lo que ha llegado el momento en que el MOP no se da abastos parchándolas.

Indicó Broce que dentro de esos proyectos se tiene contemplado construir de hormigón la carretera de Llano Bonito que antes era de asfalto, cuando hablamos de áreas donde pasa mucho equipo pesado, como es este caso el hormigón tiene su ventaja, agregó.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL