Así avanza la construcción de la Terminal 2 del aeropuerto de Tocumen

Así avanza la construcción de la Terminal 2 del aeropuerto de Tocumen
Actualmente la el proyecto, tras cuatro años de construcción, tiene un 70% de avance y se desarrolla, de acuerdo con el cronograma establecido.| Cortesía

Una de las obras más importantes del proyecto de expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá es la construcción de la Terminal 2 (T2), un edificio de referencia para el país, que, según Tocumen, S.A., se consolida como un referente en materia de ingeniería y arquitectura en Latinoamérica.

La obra, diseñada por el arquitecto británico Norman Foster, se edifica a un costo que supera los $800 millones y debe estar lista a mediados de julio del próximo año 2018, según las estimaciones.

Actualmente la el proyecto, tras cuatro años de construcción, tiene un 70% de avance y se desarrolla, de acuerdo con el cronograma establecido.

Superficie, diseño y capacidad

La T2 contará con una superficie de aproximadamente 116 mil metros cuadrados distribuidos en cuatro niveles. Mide 650 metros de longitud, 112 metros del edificio conector, y hasta 30 metros de altura.

Es sismo resistente y contará con sistemas especiales de última tecnología.

La cubierta de techo del nuevo terminal tiene un diseño especial y característico que se suma al valor emblemático del conjunto. Sus especificaciones constructivas incluyen aspectos como barrera contra la humedad, acústicos y térmicos.

Se prevé que el proyecto esté listo en julio de 2018. | Cortesía

Entre las principales características del diseño de la cubierta de la nueva T2 se destaca las ventanas o lucernarios que le aportarán iluminación natural al ambiente interior.

Con la construcción de esta nueva terminal, la capacidad del aeropuerto de Tocumen pasará de 14 a 25 millones de pasajeros, entre ambas terminales.

Esta nueva infraestructura sumará nuevas puertas de abordaje para que en total funcionen 20 y 12 posiciones remotas (4 en la T1 y 8 en la T2). Estas adicionadas a las 33 existentes en la Terminal 1 sumarán 65 puntos de abordaje.

Una vez culminada la construcción de la T2, el aeropuerto podrá manejar 7,200 maletas por hora con la incorporación de un sistema que funcionará de forma integrada entre ambas terminales.

Las obras

Actualmente se trabaja en las fundaciones de los puentes y el sistema de equipaje y se avanza en otras obras que forman parte del plan.

Por ejemplo; el denominado boulevard o acceso que conecta directamente el corredor Sur con ambas terminales, tiene una longitud de 5.5 kilómetros con dos vías en ambos sentidos y está dotado de todos los servicios, señalizaciones y medios técnicos necesarios.

Este espacio facilitará el ingreso y salida de los viajeros, usuarios y colaboradores del Aeropuerto Internacional de Tocumen, a través de la vía.

Estará acondicionado con luces LED y se le hará un trabajo de paisajismo.

Por otro lado, continúa el montaje de los denominados “muros cortina” o fachadas de vidrio que cubrirán la parte frontal de la terminal.

El muro cortina garantiza la protección, integridad y seguridad de las personas y bienes materiales.

La superficie vidriada de la fachada, sumado a la luminosidad que posee su techo permitirán el paso de la luz natural diurna, reduciendo el uso de iluminación artificial.

La fachada acristalada frontal y posterior se extiende desde el lado tierra hasta el lado aire con más de 1,500 metros lineales, dividido estructuralmente en módulos verticales que están anclados alrededor de toda la terminal.

Las obras garantizarán mejoras a la operación del aeropuerto. | Cortesía

La estructura metálica del techo, que será de color bronce, se encuentra en fase final de instalación y cubrirá espacios en su mayoría de 18 metros de separación entre columnas.

Otros avances

Las calles de rodaje son las vías de acceso entre las pistas y las plataformas. Se utilizan para la entrada y salida, distribución y circulaciones de aviones en el aeropuerto, registran un avance del 10%.

Esencialmente, la nueva terminal crea un sistema de tres ejes de rodadura con acceso/salida que conectan, al sur con la calle de rodaje L y al norte con la rampa aeroportuaria norte actual.

Estos permitirán una mayor fluidez en el tráfico de aeronaves desde y hacia las dos plataformas asociadas a los edificios terminales.

En tanto, las dos etapas de estacionamientos, aún en fase de diseño por parte del contratista, tendrán 1,700 y 1,800 parqueaderos, respectivamente.

Por otro lado, los trabajos del Sistema de Combustible, continúan. Tocumen, S.A. informó que se culminó la soldadura de dichas tuberías que una vez soterradas proveerán combustible a las aeronaves.

Mientras que la construcción del “Cellphone Parking” o estacionamiento gratuito de corta estancia definitivo está en fase diseño.

Por el momento, se cuenta con uno temporal con capacidad para 75 vehículos. Allí el conductor debe esperar la llamada vía celular del viajero que recogerá en el aeropuerto.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL