Así avanzan los planes del proyecto del tren Panamá-Chiriquí

Así avanzan los planes del proyecto del tren Panamá-Chiriquí
La ruta de este tren está en estudio. | Cortesía

A mediados de abril se conformaría la comisión de alto nivel que se encargará de velar por el proyecto del tren Panamá-Chiriquí, que forma parte de los 22 convenios firmados entre Panamá y la República Popular China.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, aseguró que a su regreso del viaje a Lima, Perú, donde participará de la VIII Cumbre de las Américas los días 13 y 14 de abril, se tiene previsto conformar esta comisión que estará compuesta por representantes del Gobierno y la sociedad civil.

Agregó que se trabaja en el estudio de factibilidad de este proyecto y para tal fin se contratarán empresas panameñas que harán estudios de topografía y otros que son necesarios para desarrollar esta obra.

El pasado mes de marzo, cuatro ingenieros de la compañía China Railway Design, empresa interesada en el estudio de factibilidad de este tren, sobrevolaron con el Presidente la posible ruta de este sistema ferroviario que conectaría la ciudad de Panamá con David en dos horas y media, según las proyecciones.

Varela ha dicho que durante su gobierno dejarán la ruta definida y la separación del terreno.

De acuerdo con el Presidente, si no se reserva el derecho del terreno, se podrían desarrollar construcciones y complicar el proyecto.

Ha explicado que se han identificado las salidas y paradas y sin duda, es una construcción de Chame hasta Soná en Veraguas, que será fácil, cerca de la línea de transmisión eléctrica, pero complicada en otras áreas.

La idea de Varela es dejar el estudio de factibilidad listo y el anteproyecto de esta obra, de tal forma que el próximo gobierno pueda licitarla.

Hasta la fecha se ha informado que la República Popular China ha ofrecido un fondo a manera de una asistencia no reembolsable para hacer el estudio de factibilidad del tren.

Este proyecto se enmarca en la iniciativa de la Franja y la Ruta, que promueve la integración geográfica y comercial entre ambos países.

Una vez se conozcan los resultados del estudio de factibilidad, el Gobierno informará sobre el tiempo estimado que tomará desarrollar este proyecto y el costo del mismo.


Notas relacionadas 

Empresas chinas, interesadas en hacer el estudio de factibilidad del tren Panamá-David

Se estima que el recorrido del tren Panamá-David dure dos horas y media 

‘Dejaremos la ruta definida y el uso del terreno separado’, dice Varela sobre el tren Panamá-David

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL