Así avanzan los trabajos en el aeropuerto Enrique Malek en Chiriquí

Así avanzan los trabajos en el aeropuerto Enrique Malek en Chiriquí
Algunos trabajos en el aeropuerto están por empezar. | Capital Financiero

Los trabajos de mejoras en el Aeropuerto Enrique Malek de la provincia de Chiriquí están avanzando, de acuerdo con los registros de Aeropuertos Regionales de Tocumen S.A.

En febrero, cuando se dio la reunión del Consejo de Competitividad en la provincia, los empresarios habían puesto en la mesa de discusión la necesidad que se hicieran mejoras urgentes para ofrecer un mejor servicio a las decenas de personas que viajan diariamente de David a Panamá, y viceversa.

Para esas fechas la gerente de Aeropuertos Regionales de Tocumen S.A., Rosa Muñoz, habló en ese entonces sobre los trabajos que se estaban haciendo y ahora 3 meses después, habla sobre el avance de los mismos.

Estatus de los proyectos

La instalación del cercado, cuyo costo es un millón 100 mil dólares, tiene un avance del 87%.

Mientras que la adecuación del área de estacionamientos de las aeronaves ya fue adjudicada a un costo de 935 mil dólares, y los trabajos están por comenzar.

También la empresa está trabajando en la señalización horizontal de la pista a un monto de 403 mil dólares.

Estas inversiones ya fueron licitadas, unas están ejecutándose y otras están por ejecutar”, dice la representante de Tocumen S.A.

Rosa Muñoz-Gerente de Aeropuertos Regionales de Tocumen, S.A.

Estacionamientos

Un aspecto que le preocupa a los usuarios del aeropuerto Enrique Malek tiene que ver con los pocos espacios para estacionarse que hay en el lugar.

Los dueños de transporte de turismo, ejecutivos y personas que utilizan el lugar, tienen una lucha diaria por encontrar un lugar para esperar a un pasajero o dejarlo.

Al respecto Muñoz afirma que el proyecto de estacionamientos fue aprobado por el orden de un millón 500 mil dólares, y actualmente está en el proceso de levantamiento de los pliegos de cargo para su licitación.

Se espera que entre julio y agosto este proyecto esté en proceso de licitación.

Por otro lado, los empresarios han pedido resolver el tema de seguridad en cuanto al uso de las calles internas para ejercitarse.

Al respecto Muñoz expresa que se han reunido con algunos grupos que van al área para que entendieran las razones que tiene la operación y su preocupación por esta situación.

Nuestra intención no es hacer las cosas a la fuerza. Lo que hemos tratado de hacer en los últimos meses, como parte de un trabajo de responsabilidad social de la empresa, es mejorar la vía del parque para que lo puedan utilizar para sus actividades”.

Rosa Muñoz-Gerente de Aeropuertos Regionales de Tocumen, S.A.

Si bien todavía no hay una fecha precisa de cuándo se tomará esta medida, se hará pronto porque los aeropuertos internacionales están en un proceso de certificación “y esto no se puede dar en las instalaciones de un aeropuerto internacional”.

“Una vez se logre la mejora del parque estaremos tranquilos porque las personas van a tener un área para poder seguir haciendo sus ejercicios. Esto debe ser antes del mes de septiembre por las normas de aviación y es un obligante que tenemos pendiente para el proceso de nuestra operación”, puntualiza.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias