Así avanzan algunos proyectos emblemáticos que se desarrollan en Panamá

Así avanzan algunos proyectos emblemáticos que se desarrollan en Panamá
El Centro de Convenciones de Amador avanza un 54%.| ElCapitalFinanciero.com

El año 2017 finalizó, pero las obras que se desarrollan en Panamá continuarán su curso durante este 2018.

Proyectos emblemáticos en materia de transporte, turismo e infraestructura avanzan, según el Gobierno, al ritmo previsto.

La Línea 2 del Metro, la Renovación Urbana de Colón, el Centro de Convenciones de Amador, el Tercer Puente sobre el Canal y la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen son solo algunas de las obras que deben seguir en desarrollo durante este año.

A continuación, una breve reseña de estos proyectos y sus respectivos avances al finalizar el año 2017.

Línea 2 del Metro -63% de avance

La construcción de este proyecto comenzó en octubre de 2015, con un plazo de 46 meses de construcción, por lo que se prevé que esté listo en el primer trimestre de 2019.

El montaje de las vigas U en la Carretera Panamericana finalizó en octubre y el proyecto avanza en general un 63%, informó la Secretaría del Metro de Panamá.

En los últimos meses del año 2017 los trabajos se concentraron en la terminación de las 16 estaciones y la culminación de la obra civil.

Además, se ha trabajado en la instalación de los sistemas eléctricos, de comunicación, protección contra incendio, abastecimiento de agua, boletería, etc.

La culminación de los 23 kilómetros del viaducto, principalmente en el área de San Miguelito y la Avenida Domingo Díaz, así como la finalización de la construcción de los 21 cambiavía con los que contará el sistema también tuvo avance durante estos últimos meses.


Esta línea contará con 16 estaciones, que van desde San Miguelito hasta Nuevo Tocumen, trayecto que se recorrerá en 35 minutos.

Todas las estaciones serán elevadas, en una extensión de 21 kilómetros.

La Línea 2 tiene prevista extensiones futuras hacia el este, con una ampliación de 2 kilómetros hasta el sector de Felipillo.

Además, hacia el oeste, que sería la Línea 2 A, a lo largo de las avenidas Ricardo J. Alfaro y Federico Boyd, hasta las cercanías de la cinta costera, con transferencia a la Línea 1 en la estación Iglesia del Carmen.

El costo de este proyecto asciende a $2,062,753,874.


Renovación Urbana de Colón -59% de avance

El proyecto de Renovación Urbana de Colón, adjudicado al Consorcio Nuevo Colón, integrado por las empresas Odebrecht Ingeniería & Construcción Internacional y Cusa, avanza en un 59%.

Esta obra comprende la construcción de 5,000 apartamentos de interés social; mejoras en las infraestructuras del drenaje sanitario y pluvial del casco antiguo de la ciudad de Colón; recuperación de espacios, avenidas y de edificios con valor histórico.

El Proyecto residencial Altos de Los Lagos reporta un 63% de avance, mientras que la primera etapa del proyecto Paseo Marino se entregó recientemente a un costo de $10 millones 200 mil.

Otros espacios que serán intervenidos por el proyecto son Paseo Centenario, Paseo Gorgas, Parque Sucre, Paseo Washington, Paseo de Lesseps y Avenida del Frente.

La inversión en estos proyectos alcanza los $569 millones. Se prevé que la obra en general esté culminada en diciembre de 2018.


Centro de Convenciones de Amador – 54% de avance

Hasta octubre de 2017 el Centro de Convenciones de Amador reportó un avance de 54%. Se espera su inauguración para finales de 2018, según la Autoridad de Turismo de Panamá.

Los trabajos están a cargo de CCA- Cocige, S.A. conformado por las empresas CCA Boulding Panamá, S.A., China State Construction Engineering Corporation Ltd. y Construcciones Civiles Generales.

Contará con una sala de exhibiciones de 15,000 metros cuadrados, la cual se divide en tres, cuatro áreas de salones de reuniones de 2,300 metros cuadrados divisibles en 16 salones de reuniones.

Además, tendrá una sala de banquetes de 4,000 metros divisible en tres salones pequeños, gran lobby central y áreas de pre-función con 12,000 metros cuadrados.

El área de estacionamientos se compone de 1,715 plazas para automóviles y 30 para autobuses.

Se trata de un lugar de 60 mil metros cuadrados, con capacidad para 25 mil personas, cuyo costo es de $193.7 millones.


Terminal 2 (T2) del Aeropuerto Internacional de Tocumen- 80% de avance

La obra, diseñada por el arquitecto británico Norman Foster, se edifica a un costo que supera los $800 millones y debe estar lista a mediados de julio del próximo año 2018, según las estimaciones.

Contará con una superficie de aproximadamente 116 mil metros cuadrados distribuidos en cuatro niveles. Mide 650 metros de longitud, 112 metros del edificio conector, y hasta 30 metros de altura.

Esta nueva infraestructura sumará nuevas puertas de abordaje para que en total funcionen 20 y 12 posiciones remotas (4 en la T1 y 8 en la T2). Estas adicionadas a las 33 existentes en la Terminal 1 sumarán 65 puntos de abordaje.

Cuando entre en operación la T2, el Aeropuerto Internacional de Tocumen contará con 54 puertas de abordaje y 12 posiciones remotas, que le permitirá darle servicio a más de 20 millones de pasajeros al año, según el Aeropuerto Internacional de Tocumen.


Tercer Puente sobre el Canal -76% de avance

El Tercer Puente sobre el Canal avanza en 76% a diciembre de 2017. El proyecto consiste en el diseño y construcción de un puente vehicular atirantado de concreto y sus accesos, con una longitud total aproximada de 4.6 kilómetros y cuatro carriles, ubicado en la provincia de Colón.

Además, el puente contempla la conexión de la aproximación oeste del puente con la carretera existente hacia la Costa Abajo de Colón, e incluye un puente sobre el río Chagres, aguas abajo del vertedero de Gatún.

Las obras que se iniciaron en mayo de 2013 son desarrolladas por la empresa Vinci Construction Grands Projects.

La fecha proyectada de terminación de esta obra es diciembre de 2018 a un costo de $379.6 millones.

Más informaciones

Comente la noticia