Así fue la llegada del primer vuelo de Air China a Panamá

Así fue la llegada del primer vuelo de Air China a Panamá
El evento inaugural se realizó en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. | Cortesía

El 5 de abril de 2018 quedará plasmado en la historia por ser el día en el que a Panamá llegó el primer vuelo de Air China Limited, aerolínea de la República Popular China.

Se trata de uno de tantos hitos que se enmarcan en el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones en junio de 2017.

El vuelo de Air China aterrizó en suelo panameño a las 2:30 p.m. con alrededor de 110 pasajeros, entre ellos el embajador de Panamá en la República Popular China, Francisco Escobar y el vicepresidente de Air China, Jianxiong Cao.

El avión modelo Boeing 777-300E, con capacidad para 380 pasajeros, se acercó a la puerta de abordaje 23 desde donde se observaban las banderas de ambos países.

Procedente de Beijing, este avión hizo una escala en Houston, Estados Unidos, con lo cual completó el trayecto de una duración 16 horas y media.

Los pasajeros fueron recibidos por el presidente Varela, el embajador de China en Panamá, el gerente de Tocumen, S.A., Carlos Duboy, el ministro Dulcidio de la Guardia y Francisco Escobar, quienes formaron parte de la delegación que estuvo al frente del evento.

Presentaciones con leones chinos y bailes típicos panameños fueron parte de este acto protocolar.

Jianxiong destacó durante su intervención en el acto inaugural de este vuelo, realizado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, que la empresa trae a Panamá un mensaje de amistad, con el que buscan fortalecer aún más relaciones entre ambos países.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, durante el acto de bienvenida dijo que hoy se celebra una conexión histórica entre ambos países.

Agregó que cuando Panamá tomó la decisión de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China se pensó en cómo las nuevas generaciones serían impactadas a través de la generación de empleos, entre otros temas.

Además, destacó la apuesta por aumentar la inversión extranjera directa de los mercados asiáticos en Panamá.

Este vuelo confirma lo que dijimos de que se iban a enseñar resultados concretos de la decisión tomada”.

Juan Carlos Varela-Presidente de la República

Varela, quien se mostró muy complacido con la llegada de este primer vuelo de Air China a Panamá, dijo que el mismo permite acercar a más de 1,200 millones de ciudadanos chinos a los países en Centroamérica.

Apostamos a la conexión de un mundo cada vez más integrado, lo que también crea toda una nueva era de oportunidades para la relación que hemos iniciado y que hoy seguimos estrechando y consolidando”.

Juan Carlos Varela-Presidente de la República

Según el mandatario, lo que buscan es fortalecer el turismo y el intercambio comercial entre ambos países.

“Esta conexión, con una escala técnica en Houston, se hizo posible tras el acuerdo de Transporte Aéreo Civil suscrito en el marco de la visita del presidente Juan Carlos Varela a la República Popular China, que concedió los derechos de tráfico para abrir vuelos desde y hacia Panamá o el país asiático, se detalló en una nota de prensa.

El gobernante afirmó que este vuelo potenciará el intercambio comercial entre China, Panamá y la región, ya que se abre una puerta de entrada de Asia hacia América Latina por medio del hub aéreo de Panamá y fortalecerá la conectividad de Panamá.

Por su parte, la Autoridad de Turismo de Panamá prevé duplicar este año la llegada de visitantes chinos al país, impulsado por el status de “Destino Turístico Aprobado”, otorgado a Panamá en noviembre pasado y que facilita los viajes grupales de este gran mercado exportador de turismo.

Junto al proyecto del tren Panamá-David, trabajamos un esfuerzo integral para lograr mejorar la infraestructura de transporte a nivel de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y puertos, potenciando los procesos logísticos asociados al comercio y reduciendo las barreras comerciales”.

Juan Carlos Varela-Presidente de la República

Panamá es el principal centro de conexiones de América Latina, conectando 84 ciudades internacionales anualmente, con un tráfico de 15.6 millones de pasajeros el año pasado, lo que representa 6% anual crecimiento y 145,000 operaciones al año.

Actualmente, Air China opera más de 200 vuelos semanales a 12 destinos de América, incluidos Nueva York, Washington D. C., Los Ángeles, San Francisco, San José, Hawái, Vancouver, Montreal, La Habana y São Paulo.


Notas relacionadas

Anuncian la llegada del primer vuelo directo de Air China a Panamá

Air China abre oficinas en Panamá

Esto es lo que debe saber del vuelo directo entre Panamá y China 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL