Así funcionan las calificadoras de riesgo

Así funcionan las calificadoras de riesgo
Panel sobre la calificación de riesgo en el XVIII Foro de Inversionistas.| ElCapitalFinanciero.com

Una calificadora de riesgo es una firma especializada que básicamente determina si una empresa que incurrirá en una deuda tiene la capacidad de repago de ese monto.

Para la mayoría de las compañías, se trata de un proceso que no es sencillo, aunque las calificadoras de riesgo lo vean así.

Rafael González, gerente de país Colombia-Panamá de BRC Standard & Poors, explicó que el proceso para un emisor que no ha sido calificado no es fácil, porque la empresa se enfrentará a un proceso en el que un tercero la va a escrutar.

La compañía deberá hablar de las debilidades para entregar una fotografía completa y eso definitivamente no es sencillo, por lo que González expresó que tiene que desarrollarse una cultura de transparencia dentro de la empresa.

Gary Barquero, gerente general de SCRiesgo, dijo que las calificaciones de riesgo se vuelven una herramienta para el inversionista, al proveer información clara entre lo que el emisor tiene y lo que recibe el inversionista.

La calificación de riesgo fue el tema de un panel realizado este jueves 9 de agosto en el XVIII Foro de Inversionistas, organizado por la Bolsa de Valores de Panamá.

¿Cómo funcionan las calificadoras?

Eric Campos, director de Fitch Ratings, explicó qué tipo de información requiere una calificadora de riesgo para emitir opinión sobre un emisor.

Campos calificó el proceso como “nada del otro mundo” y bastante sencillo, que toma de seis a ocho semanas, regularmente.

El tiempo de duración del procedimiento dependerá del nivel de compromiso que tiene el calificado”.

Eric Campos – Fitch Ratings 

Se recopila la información y solo se acelera el proceso si es requerido por el emisor.

Específicamente se inicia un proceso de diálogo y se coordina una visita de gerencia, que es medular para iniciar la evaluación.

Además, se fijan reuniones con ejecutivos un poco más específicas si queda alguna información pendiente.

De acuerdo con Renzo Barbieri, director y gerente general de la calificadora de riesgo Equilibrium, para poder emitir una opinión sobre la capacidad de pago de una compañía, se requiere que los analistas estén empapados de los estados financieros, por lo que se necesita la colaboración de la empresa, para que proporcione información precisa.

Agregó que no es lo mismo calificar un hotel que un banco y se van requiriendo datos cualitativos.

Esto quiere decir que se pedirán explicaciones sobre los números que se han entregado, por ejemplo; por qué bajaron o subieron los márgenes de ganancia, entre otros aspectos.

Una vez la calificadora obtiene la información necesaria y argumentada por el emisor, se le comunica cuándo ésta calificación se convierte en pública.

Posteriormente, antes de un año desde que se hizo el ejercicio inicial, se debe volver a repasar el año completo, con miras a determinar si se mantiene la calificación, sube o baja.

¿Qué diferencia a las calificadoras?

El valor que tienen las calificadoras de riesgo, según los expertos, es su independencia, ya que son empresas que dan opiniones sin ningún tipo de interés, dijo González cuando fue consultado sobre cómo obtienen respaldo.

El tiempo es el mejor juez para una calificadora”.

Renzo Barbieri.- Equilibrium.

El gerente general de Equilibrium añadió que las calificadoras internacionales tienen una gran trayectoria y lo que hacen, en general, es evitar sorpresas y ser una herramienta en el mercado.

Una calificadora no puede evitar que una empresa vaya a la quiebra, pero sí puede monitorear apropiadamente la evolución del perfil de riesgo de las compañías para que no se sorpresa, sino que la calificación haya venido mostrando deterioro.

Por lo anterior, es importante que los emisores proporcionen la información con transparencia, de lo contrario la intervención se hará difícil.

Notas relacionadas: 

“No se anticipan cambios en la calificación de Panamá”: Fitch Rating 

Calificación de riesgo para emitir valores en Panamá, obligatoria a partir de 2018 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL