Así quedó el ajuste del salario mínimo en Panamá, por actividad económica, a partir de 2018

Así quedó el ajuste del salario mínimo en Panamá, por actividad económica, a partir de 2018
El nuevo salario mínimo regirá en Panamá para el periodo 2018-2019 y el mismo varía según la región (1 y 2) y el tipo de actividad económica.| Pixabay

Las nuevas tasas de salario mínimo en Panamá, que regirán de enero de 2018 a diciembre de 2019, fueron publicadas este miércoles 27 de diciembre de 2017 en la Gaceta Oficial No. 28433-A, en donde aparece el Decreto Ejecutivo No. 75 donde se detalla el ajuste salarial según región y actividad económica.

El Ejecutivo ─que fijó el ajuste este 26 de diciembre debido a que la Comisión Nacional de Salario Mínimo no logró un acuerdo en este tema─ informó que para el próximo periodo bianual regirá en Panamá un aumento promedio del 6.5% para la gran empresa y de 4.5% para la pequeña empresa.

Lo que significa que, en promedio, considerando un ajuste del 6.5% para la “gran empresa”, el salario mínimo en Panamá llegaría a los $721 (para la región 1).

“Las tasas fijadas mediante este decreto constituyen la remuneración mínima en dinero que se debe de pagar a los trabajadores y, por tanto, modifican los salarios inferiores estipulados en cualquier disposición legal o reglamentaria, contrato laboral o convención colectiva”, recordó el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Grandes y pequeñas empresas

Para diferenciar a las pequeñas y grandes empresas se tomará como referencia lo estipulado en la Ley No. 1 del 17 de marzo de 1986 (ley laboral).

Por lo anterior, se considerarán pequeñas empresaslas que tengan diez o menos trabajadores permanentes o de planta, si se trata de empresas agrícolas, pecuarias o de servicio o ventas al por menor; quince o menos si se trata de empresas manufactureras; y veinte o menos si se trata de empresas agroindustriales”.

No se considerarán pequeñas empresas los establecimientos de ventas de servicios bancarios, financieros, de ahorro y crédito, de póliza de seguros y reaseguros; de bienes raíces y administración de inmuebles, de informática, de publicidad, lo mismo que las dedicadas a la venta de mercancías al por mayor”, se indica en el citado decreto.

Los nuevos ajustes salariales

A la pesca artesanal a nivel nacional se le asignó una tasa de salario mínimo de 2.15 por hora. | Pixabay

Las nuevas tasas de salario mínimo varían según la región (1 y 2) del país y la actividad económica. La región 1 la conforman 37 distritos de nueve provincias exceptuando a Darién, mientras que la región 2 la compone el resto de los distritos del país.

En la región 1 están incluidos: Prov. de Panamá (Panamá, San Miguelito, Chepo, Taboga), Prov. de Panamá Oeste (Arraiján, La Chorrera, Capira, Chame, San Carlos), Prov. de Chiriquí (David, Dolega, Boquete, San Félix, Barú, Boquerón, Bugaba), Prov. de Veraguas (Santiago, Atalaya), Prov. de Herrera (Chitré, Santa María, Parita, Pesé), Prov. de Coclé (Aguadulce, Antón, Natá, Penonomé), Prov. de Bocas del Toro (Bocas del Toro, Changuinola, Chiriquí Grande), Prov. de Los Santos (Las Tablas, Pedasí, Guararé, Los Santos), y Prov. de Colón (Colón, Donoso, Portobelo, Santa Isabel).

En la región 2 están incluidos el resto de los distritos del país.

Algunos ejemplos

En el caso del salario mínimo para el servicio doméstico, se estableció un aumento de 25 dólares, tanto para la región 1 como para la región 2. Para la región 1 se fijó en $275 y $250 para el resto del país o región 2.

Para los trabajadores de la Zona Libre de Colón (ZLC) se fijó una tasa de 3.17 por hora, anteriormente era de 2.98 por hora. Es decir, que de $619.36 pasaron a $658.85 mensuales (si se considera un promedio de 48 horas semanales trabajadas).

Los trabajadores portuarios a nivel nacional pasaron de una tasa de 3.07 la hora a 3.27 la hora, lo que representa que su salario promedio mensual de $638.06 pasa a $679.63.


Cómo calcular el salario mínimo

Como en Panamá no existe un salario mínimo igualitario para todas las actividades económicas, entonces, cada trabajador debe calcular su salario mínimo en función de la actividad económica que desempeñe, el tipo de empresa (grande o pequeña) y el lugar donde se encuentre.

Para ello, debe tener en cuenta la nueva tasa de salario mínimo (que regirá a partir de 2018) y multiplicarla por el número de horas semanales que le corresponde trabajar. Esta cantidad de horas varía según cada posición y lugar de trabajo (puede ser de 48, 45, 44 o 40 horas).

Ese resultado, entonces deberá multiplicarlo por 4.33 (que representa el promedio mensual de semanas trabajadas), de acuerdo con la recomendación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Aquí puede consultar el Decreto Ejecutivo No. 75 con las nuevas tasas de salario mínimo para los años 2018-2019.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL