Así quedó el ajuste del salario mínimo en Panamá a partir del 2020

Así quedó el ajuste del salario mínimo en Panamá a partir del 2020
Este nuevo aumento regirá a partir del 15 de enero 2020 por un periodo de dos años| Archivo

El Decreto Ejecutivo No. 424 del 31 de diciembre de 2019 en el que se fijan las nuevas tasas de salario mínimo en todo el territorio nacional ya ha sido publicado en Gaceta Oficial.

Este nuevo aumento regirá a partir del 15 de enero 2020 por un periodo de dos años.

El Decreto manifiesta que, si bien no se logró un acuerdo entre las partes, le compete así al Órgano Ejecutivo fijar las nuevas tasas que regirán para las actividades de la economía nacional.

Considerando la realidad social del país y con fundamento en el plan para la reactivación económica, propuesto por el Gobierno Nacional”, dijeron.

Las tasas de salario mínimo por hora, según la región, actividad económica, ocupación y tamaño de las empresas, vigentes en todo el territorio nacional, son:

Para efectos de la aplicación de las tasas de salario mínimo, las regiones en que se ha dividido el territorio nacional están integradas por los siguientes distritos:

Región 1:

Panamá, Colón, San Miguelito, David, Santiago, Chitré, Aguadulce, Penonomé, Bocas del Toro, La Chorrera, Arraiján, Capira, Chame, Antón, Natá, Las Tablas, Bugaba, Boquete, Taboga, San Carlos, Chepo, Guararé, Los Santos, Pedasí, Dolega, San Félix, Barú, Boquerón, Portobelo, Donoso, Santa Isabel, Santa María, Parita, Pesé, Atalaya, Changuinola, Chiriquí Grande, Almirante, Tierras Altas, Omar Torrijos Herrera.

Región 2:

Resto de los distritos del país.

Trabajo Doméstico

En el caso del salario mínimo para el servicio doméstico el aumento se da de la siguiente manera:

Para la región 1 – $300 – mostrando un incremento de $25.

Para la región 2 – $275 – mostrando un incremento de $25.

Cómo calcular el salario mínimo
Como en Panamá no existe un salario mínimo igualitario para todas las actividades económicas, entonces, cada trabajador debe calcular su salario mínimo en función de la actividad económica que desempeñe, el tipo de empresa (grande o pequeña) y el lugar donde se encuentre.

Para ello, debe tener en cuenta la nueva tasa de salario mínimo (que regirá a partir de 2018) y multiplicarla por el número de horas semanales que le corresponde trabajar. Esta cantidad de horas varía según cada posición y lugar de trabajo (puede ser de 48, 45, 44 o 40 horas).

Ese resultado, entonces deberá multiplicarlo por 4.33 (que representa el promedio mensual de semanas trabajadas), de acuerdo con la recomendación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Sassha Fuenmayor
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com