Así se calcula el monto del Cepadem para empleados de la empresa privada

Así se calcula el monto del Cepadem para empleados de la empresa privada
Los jubilados serán los primeros en cobrar. | Cortesía

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reveló la fórmula matemática para calcular el monto del Certificado de Pago Negociable de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) que deberán recibir los empleados del sector privado que son beneficiarios.

Este monto dependerá del salario que cada beneficiario recibió durante los años de 1972 a 1983, en los cuales se les dejó de pagar la segunda partida del XIII mes, correspondiente al mes de agosto.

Toda persona cuyo empleador hizo los pagos correspondientes de la cuota obrero patronal a la Caja de Seguro Social (CSS) durante los años mencionados, no debe tener ningún problema para cobrar su Cepadem.

Pasos para calcular el monto del Cepadem

Paso 1

El primer paso para calcular su Cepadem es sumar el salario mensual a partir de la segunda quincena del mes de abril del periodo que se calcula hasta la primera quincena de agosto del mismo año.

El ejemplo que se presenta a continuación se calculará con base en un salario de $250.00 mensuales.

Segunda quincena de abril                       $125.00
Salario mensual de mayo                         $250.00
Salario mensual de junio                          $250.00
Salario mensual de julio                           $250.00
Primera quincena de agosto                    $125.00
Total:                                                       $1000,00

Paso 2

Ahora deberá dividir el total de la suma anterior entre 12 meses. Este resultado corresponde a la segunda partida del décimo tercer mes del periodo que se calcula.

$1,000 ÷ 12 = $83.33

Paso 3

Deberá ahora multiplicar el resultado del paso 2 por el 3% de interés establecido en la ley de Cepadem. Este monto de interés anual correspondiente al salario del ejemplo utilizado.

$83.33 x 3%= $2.50

Paso 4

Multiplique el resultado del interés anual por los 12 años de interés que reconoce el Estado (sin importar el año que esté calculando). Este será el total de interés acumulado en 12 años.

$2.50 x 12 (años) = $30.00

Paso 5

Sume la segunda partida del décimo tercer mes que calculó en el paso 2 con el resultado del interés a 12 años que sacó en el paso 4 y le arrojará el monto que recibirá por ese periodo calculado.

$83.33 + $30.00 = $113.33

Paso 6

Como último paso debe multiplicar el resultado de la operación matemática del paso 5 por la cantidad de años laborados.

A continuación, se presenta el ejemplo del monto que deberá recibir en concepto de Cepadem una persona que laboró durante los 12 años con el mismo salario de $250.00 en ese periodo.

$113.33 x 12 (años) = $1359.96

Es importante recalcar que los montos podrán variar de acuerdo con el salario que cada beneficiario tuvo por el periodo calculado y la cantidad de años que laboró.

La entrega de los Cepadem para los jubilados comenzará en diciembre.

Se trata de 193,000 jubilados que deben cobrar el Cepadem.

Los días 5, 6, 7 y 20, 21 y 22 de diciembre, los jubilados que cobran sus jubilaciones en los centros de pago de la CSS deberán recibir sus certificados.

En tanto, que los que cobran por transferencia electrónica (ACH) recibirán sus Cepadem los días 11, 12, 13, 14, 15, 18 y 19 de diciembre, en lugares que se deben anunciar próximamente, pero que podrán coincidir con los centros de pago de la CSS, según la información proporcionada por el MEF.


Notas relacionadas 

>>>Primera etapa de entrega del Cepadem se iniciará con pago a jubilados 

>>>MEF habilita plataforma digital para consultas sobre el Cepadem 

>>>Así se calcula el monto del Cepadem para los empleados públicos 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL