Asia reconoce en el sector manufacturero principal motor de crecimiento económico

Asia reconoce en el sector manufacturero principal motor de crecimiento económico
El Banco Centroamericano de Integración Económica estimula el debate sobre temas de interés para la región| Cortesía

Para el Banco Centroamericano de Integración Económica (Bcie) es indispensable facilitar la cooperación y el intercambio de experiencias, así como proveer insumos en los foros regionales que promuevan el diálogo e interlocución entre actores nacionales y entidades multilaterales de fomento al crecimiento económico.

La reflexión correspondió a Alejandro Rodríguez Zamora, vicepresidente ejecutivo del Bcie, en la apertura de la conferencia Experiencia de desarrollo en Asia y lecciones para Centroamérica, dictada por el Dr. Jesús Felipe Tablado, asesor en el Departamento de Investigación Económica y Cooperación Regional del Banco Asiático de Desarrollo.

Tablado, compartió sus consideraciones sobre el progreso económico de los países asiáticos, basada en procesos de transformación de sus estructuras productivas, que implica el movimiento de recursos, capital y mano de obra, hacia el sector manufacturero y posteriormente servicios.

El experto señaló que el proceso de transformación involucra una serie de factores relacionados.

Una de las principales lecciones de la experiencia asiática es el reconocer al sector manufacturero como el principal motor de crecimiento económico y generación de empleo.

El desarrollo de la industria manufacturera promueve ganancias de productividad que trascienden a otros sectores productivos, estimula la inversión, acumulación de capital, asimismo, produce bienes de alta tecnología y mayor valor agregado, que es la principal diferencia respecto de sectores tradicionales.

El experto hizo un llamado a la comunidad internacional de cooperantes y los bancos multilaterales a jugar un rol catalizador en el proceso que plantea la agenda de cambio estructural y la necesidad de alcanzar mayores niveles de desarrollo que garanticen el bienestar de las personas y el respeto del medio ambiente.

Jesús Felipe Tablado, de nacionalidad española, es asesor en el Departamento de Investigación Económica y Cooperación Regional del Banco Asiático de Desarrollo desde 2012. Ha estado con el Banco Asiático de Desarrollo desde 1996.

También, ha ocupado puestos académicos en el Instituto de Tecnología de Georgia y en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. Tiene un PhD. de la Universidad de Pennsylvania.

Sus intereses de investigación se extienden por áreas tales como el crecimiento a largo plazo en Asia, la dinámica de la transformación estructural, la política industrial, el crecimiento inclusivo y el pleno empleo, el impacto de la tecnología en el empleo, la productividad, el progreso tecnológico, la distribución funcional de los ingresos, los ciclos económicos y la trayectoria de las tasas de beneficio.

Ha publicado en revistas académicas sobre diferentes aspectos del desarrollo, la productividad y la transformación estructural de Asia; así como libros sobre los mercados laborales, la transformación estructural, política industrial y los fundamentos de la función de producción agregada.

 

Más informaciones

Comente la noticia