Asociación Bancaria de Panamá busca agilizar proceso de apertura de cuentas bancarias en Panamá

Asociación Bancaria de Panamá busca agilizar proceso de apertura de cuentas bancarias en Panamá
La Asociación Bancaria de Panamá asegura que no solo se trata de agilizar el proceso de apertura de una cuenta bancaria, sino también de ver cómo mantiene actualizada la base de datos. de los clientes.| Cortesía

El sector bancario panameño busca digitalizar y estandarizar el proceso de apertura de las cuentas bancarias, de manera que en el mercado se pueda utilizar un solo documento. Así lo informó, Carlos Troetsch, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).

Uno de los retos importantes del sector bancario y así lo reconocen es la dificultad en Panamá de abrir una cuenta bancaria, es un ‘dolor de cabeza’ y se busca estandarizar el proceso, sostiene el presidente de la ABP.

Se busca minimizar los procesos [de apertura de la cuenta] sin perder la trasparencia y lo que se debe tener en los mercados financieros desarrollados”,

Carlos Troetsch

Argumenta que a través de la digitalización también se tiene interés en que el proceso sea automático una vez se entre en el sistema bancario.

Si tu tienes una cuenta en un banco y te quieres pasar a otro banco, ya no tienes que volver a llenar todos los documentos. Este es el norte de esta iniciativa en la que estamos trabajando”,

Carlos Troetsch

A manera de ejemplo, el ejecutivo dijo que en Estados Unidos solo se siguen cinco pasos para abrir una cuenta, pero en Panamá son 35.

“En Estados Unidos es muy fácil abrir una cuenta, pero aquí una vez que la abres te siguen pidiendo cosas y lo que queremos es tenerla toda antes de abrirla. No sugiero que ellos lo que están haciendo esté bien”, comenta.

Reconoce que el tema es urgente, pero que se debe analizar de qué manera se maneja esa base de datos de los clientes con total seguridad.

Analizan opciones

El ejecutivo aduce que el sector bancario quiere buscar una manera en que la apertura de cuentas bancarias sea más expedita. Sin embargo, el tema no solo se trata de abrir la cuenta, sino en cómo se mantiene actualizada esa base de datos de los clientes.

Allí hay un par de iniciativas interesantes que pueden entrar algún tipo de servicios financieros que podamos manejar en la Asociación Bancaria. Estamos en periodo de análisis”, sostiene.

Actualmente, la ABP asegura que se está buscando una forma de estandarizar esta información y cómo digitalizarla, y darle mantenimiento cuando el cliente entrega la información que solicita el banco. De hecho, revela que esta es una práctica que ya se hace en muchos países.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL