Asociación de Usuarios pide que la Zona Libre de Colón pase a una administración privada

Asociación de Usuarios pide que la Zona Libre de Colón pase a una administración privada
La Zona Libre de Colón tuvo un leve repunte de 0.3% comercialmente. | Cortesía

Los miembros de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (Auzlc) plantean la necesidad de que esta zona franca pase a una administración privada con miras a evitar que las estrategias de crecimiento para la Zona Libre cambien con cada gobierno.

De acuerdo con este gremio, el leve crecimiento de 0.3% de la Zona Libre de Colón (ZLC) durante 2017, no ha sido suficiente para que los empresarios se recuperen de las consecuencias causadas por la crisis económica que afecta al sector privado en esta zona.

Casos como el de Venezuela, cuyos importadores mantienen una deuda con empresarios panameños que alcanza los $40 millones y las imposiciones arancelarias que dispuso Colombia a los calzados y textiles que se importen desde Panamá son solo algunas de las situaciones que han ocasionado el cierre de compañías y, por ende, la pérdida de miles de empleos en la ZLC.

“En el caso de Venezuela, este tema ya ha sido superado por los empresarios, aferrarse a él sería quedarse en el pasado, sabemos que no contamos con este mercado por los problemas que ya todos conocemos y no nos quedamos de brazos cruzados ante esto, seguimos conquistando, estudiando y reconociendo nuevos oportunidades”, asegura Usha Mayani, presidenta de la Auzlc.

Mayani indica que están en la búsqueda de nuevos mercados que puedan reemplazar a Colombia y Venezuela.

La empresaria recomienda que para que el futuro de la zona franca sea exitoso, se debe generar inversión en infraestructura y tecnología de primer mundo que no solo permita optimizar procesos, sino poder ser más competitivos, lo cual a su juicio sólo se logra con una administración privada.

Hacerlo de esta manera obligaría a quienes la dirijan a comprometerse con planes de desarrollo a corto, mediano y largo plazo y con el éxito de los que invertimos en la ZLC”.

Usha Mayani-Presidenta de la Auzlc

Agregó que tienen más de 30 años pidiendo una ventanilla única con la que puedan optimizar sus transacciones, porque no tenerla les resta competitividad con el mundo.

La empresaria recalcó que, además, deben asumir los costos derivados de la “burocracia, corrupción y falta de eficiencia“.

‘Llevar la Zona Libre al mundo’

Los productos farmacéuticos, electrónicos, bebidas alcohólicas y joyería fina, fueron los principales impulsadores del leve crecimiento de 0.3% que registró la ZLC en su movimiento comercial 2017 al compararse con 2016.

La actividad comercial de la Zona Libre de Colón para el año 2017 fue por el orden de $19.713.1 millones en comparación al año 2016 que totalizó $19,655.8 millones, de acuerdo con cifras reveladas por la administración de la zona franca.

Manuel Grimaldo, gerente general de la ZLC, coincide con Mayani y afirma que están apostando a nuevos compradores y socios de Suramérica y el Caribe que puedan reemplazar los mercados de Colombia y Venezuela.

Carlos Vallarino, jefe de Estudios Económicos de la ZLC, resaltó que “la finalización de 2017 fue un punto de equilibrio positivo para el movimiento comercial de la zona franca.

A criterio de Vallarino, “los empresarios deberían optar por buscar otras alternativas de reexportación a los rubros calzado, ropa y textiles, hacia productos como: farmacéuticos, joyería fina, aparatos electrónicos entre otros para impulsar el crecimiento de sus actividades comerciales”.

Cifras

Las reexportaciones líderes de la zona franca fueron: productos farmacéuticos por $1,801.9 millones, aparatos electrónicos $464.2 millones, bebidas alcohólicas $354.3 millones, joyería fina $93.5 millones y cigarrillos $103.9 millones.

Mientras que los rubros que marcaron positivo por parte de las importaciones en 2017 fueron: aparatos electrónicos $514.6 millones, joyería fina $135.0 millones, y ropa de cama y mantelería $34.3 millones.

Las cifras, según un comunicado de prensa, muestran que la mercadería de China Continental sigue siendo una de las principales importadas con un total de $3,083.9 millones, seguidamente Singapur, Estados Unidos, Vietnam, México y Hong Kong.

En las reexportaciones destacan mercados como Puerto Rico con un total de $1,417.0 millones, seguido de Panamá con una suma de $1,073.6 millones.

El gerente de la ZLC afirma que “llevar la Zona Libre al mundo y traer el mundo a la Zona Libre de Colón seguirá siendo la meta para impulsar el movimiento comercial de los usuarios e incrementar los empleos en Colón.


Nota relacionada

Decisión unilateral de Colombia agudiza la situación de la ZLC

Nuevas empresas se instalarán en la Zona Libre de Colón 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL