Asociaciones Público-Privadas como herramientas de progreso

Asociaciones Público-Privadas como herramientas de progreso
Las muchas ventajas ofrecidas por las APP son valoradas por el BID como instrumento eficaz para impulsar el desarrollo de los países de la región| Cortesía

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ha promovido desde el inicio de la actual administración gubernamental, un borrador de anteproyecto de ley que crea el Régimen de Asociación Público-Privada (APP), dado que con este documento impulsaríamos el desarrollo del país.

Las asociaciones público-privadas –APP– buscan la participación del sector privado en la provisión de infraestructura y de servicios tradicionalmente brindados por el gobierno.

Son contratos entre ambos sectores a través de los cuales se financia, construye presta servicios, al tiempo que sirven para una amplia gama de proyectos de inversión social y económica, usualmente ejecutados en carreteras, energía, telecomunicaciones, cárceles, escuelas, edificios públicos, tratamiento de aguas y puertos, entre otros. 

En los esquemas tradicionales, el Estado financia el proyecto según su capacidad presupuestaria y perfil crediticio; en el modelo APP, el sector privado financia el proyecto teniendo como fuente de pago un contrato multianual de prestación de servicios con el gobierno.

En el esquema tradicional, el Estado es responsable de la operación del proyecto; con el régimen APP, el sector privado lo opera manteniendo los estándares de calidad y precio determinados en el contrato respectivo.

Considerando ello, esta es una de las iniciativas que hemos propuesto desde ya hace un tiempo para impulsar la reactivación de la economía, con lo cual fue motivo de satisfacción cuando se invitó a este gremio a participar, junto con otras agrupaciones del sector privado, de una reunión en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el titular designado de Obras Públicas, a fin de revisar dicho borrador y las observaciones que en su momento se presentaron a la actual administración de gobierno.

Las muchas ventajas ofrecidas por las APP son valoradas por el BID como instrumento eficaz para impulsar el desarrollo de los países de la región, en varios de los cuales han tenido una aplicación exitosa.

Nuestro gremio considera que el esquema APP ofrece grandes oportunidades al país para atraer inversiones de capital externo que permitan generar mayores fuentes de empleo, y con ello disminuir la presión fiscal sobre las arcas del Estado.

Además, promovería la participación de capital local en obras de interés público en toda la geografía nacional, para con ello dinamizar de manera aún más vigorosa el desempeño de economía panameña.

                                                  

La pluma invitada de ElCapitalFinanciero.com es:

 

Jorge Juan de la Guardia
Presidente
Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias