Asociados adeudan $60 millones a Coacecss

Asociados adeudan $60 millones a Coacecss

En un año finalizará el proceso de liquidación

p1000834-web

Roderick Gutiérrez, es el presidente de la Comisión Liquidadora de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los  Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss), que llegó a ser una las cooperativas más importantes del país.

Gutiérrez, quién   está el frente del proceso de liquidación desde febrero del año pasado, habló en exclusiva para Capital Financiero sobre este polémico caso, que ha acaparado la atención del sector financiero panameño y donde hasta ahora se había brindado poca información.

-¿En qué estado se encuentra el proceso de liquidación de  Coacecss?

-Lo primero que queremos esclarecer es que estamos cumpliendo con todo lo que establece  la Ley 17 del 1 de mayo de 1997, que indica el orden y las prioridades que debemos  tener  para poder cumplir con un proceso de liquidación, quien pida que hagamos algo que no está establecido en la Ley lamentablemente nuestra respuesta no será positiva.

Se han hecho dos planes de liquidación, el segundo lo hicimos nosotros, y ambos fueron aprobados por el Instituto Autónomo Cooperativo (Ipacoop). Uno establecía 30 meses para realizar liquidación y el que nosotros propusimos establece 18 meses adicionales.

El primer plan estaba establecido para perder hasta un 40% de la totalidad de la liquidación, lo que significa que no se le pagaría  el  100% a los ahorristas y para poder pagarle a los asociados hay que cancelarle primero el  100% a los ahorristas.

Una de las cosas que yo he criticado, pero  de la que ya no se puede hacer nada, es que se manejó muy mal la relación con los medios de comunicación, por lo que mucha información errada fue a parar a manos de los asociados y una gran mayoría decidió no venir a pagar sus compromisos.

Pero la responsabilidad no se extingue, si usted adquiere un préstamo, lo tiene que pagar y  en una liquidación cuando no se puede cobrar los préstamos esa cartera se vende a otras instituciones financieras, que se encargarán de cobrarlos, incluyendo los intereses acumulados.

Hay varias entidades financieras entre bancos, cooperativas y financieras que están interesadas, con las que estamos negociando la venta de la cartera morosa.

-Qué interés se estaba pagando que atraía a tantas personas?

-Se llegó a prometer 14% y hasta más, cuando los bancos  pagan entre 5% y 6%, Ese dinero se prestó y es el que está en la calle  y que muchos asociados decidieron no pagar.

Tenemos asociados que les pagan a todo el mundo, pero desde  hace dos años  no le pagan a Coacecss.

-¿A cuánto asciende la morosidad?

-La cartera  morosa está alrededor de $60 millones y se ha bajado bastante, pero no toda es morosidad mala, la morosidad mala, de los que no nos han querido pagar está alrededor de los $23 millones, que son los que queremos que vengan a normalizar su  situación.

Se abrió un compás interesando a las personas con intereses bastantes atractivos y tenemos casos de personas que sacaron todos sus ahorros de otros bancos y los metieron en Coacecss.

Tenemos casos de ahorristas estadounidenses  y canadienses que trajeron todos sus ahorros, igualmente hubo  casos de familias que formaron grupo para gozar de los jugosos intereses que se pagaban en esos momentos, lo que hizo que entrara mucho dinero a la cooperativa.

¿Se habla que la cooperativa adquirió bonos del Estado, qué hay de cierto?

-El  año pasado empecé a escuchar sobre el tema  de los bonos del Estado. En realidad esos bonos nunca se compraron, se hicieron los trámites, pero no se concretó la inversión, lo que se hizo fue invertir en la compra de acciones para tener un rendimiento, porque no se puede tener dinero  ocioso en el banco, porque se va devaluando, y esas inversiones nos permiten obtener ingresos para hacerle frente a los pagos.

Se invirtieron $20 millones y ese dinero ha estado dando vuelta, porque  cada vez que se paga a un ahorrista, lo que va entrando de la mensualidad de esos seis meses se va invirtiendo nuevamente, cosa que entre a un fondo rotativo que al mismo tiempo no descapitalice a la empresa.

-¿Este capital se está invertido en acciones de empresas locales?

-Lo estamos manejando a través de casas de valores responsables, como Multi  Securities, filial de Multibank y Global Bank.

-¿Con la ampliación del plazo de la liquidación, qué porcentaje recibirán los ahorristas y los asociados?

-Nuestro  compromiso es pagarle el 100%  a los ahorristas, para poder llegarle a los asociados, quienes podrían recibir  arriba del 50%.

Aún se le debe a los  ahorristas $25 millones y $16 millones a los asociados, pero muchas de las aportaciones están comprometidas con préstamos que   no se  han cancelado.

Lo último que se va a vender es el edificio, porque esta es una propiedad que no se devalúa y, de hecho, con la construcción del Metro el precio del metro cuadrado pasó de $33 a $100.

Con el sexto pago que vamos a realizar en noviembre vamos a cumplir con el 60% del total que se le debe a los ahorristas. Nosotros hemos desembolsados a los ahorristas  alrededor de $71 millones.

El proceso de liquidación debe finalizar dentro de un año, tal como está establecido en el  programa, y estamos en un proceso donde ya no se puede echar para atrás, porque la Ley no lo permite. Hay juristas que  dicen  que si se puede, pero no lo han podido demostrar.

¿Había suficientes  méritos para decretar el proceso de liquidación?

-Este proceso no se decretó de la noche a la mañana, desde el 2002  la cooperativa había recibido llamados de atención. No había protocolos fuertes para la emisión de préstamos, ni un sistema de cobro eficiente para darle seguimiento.

Habían muchos préstamos que no estaban respaldados, y se permitía que  una sola persona fuera codeudor de hasta cuatro préstamos, y las mismas personas eran codeudoras en un círculo cerrado.

Habían personas que con bajos ingresos tenían préstamos de hasta $20.000  y  una sola persona tenía cuatro tipo de préstamos diferentes, sin tener capacidad.

-¿Cuál fue la relación de Coacecss con Financial Pacific?

-Ellos fueron ahorristas, llegaron a meter $12 millones, no había ningún tipo de ilegalidad, porque a eso es a lo que ellos se dedicaban a invertir el dinero de sus clientes y los intereses de la cooperativa eran atractivos.

Por la situación en que se vio involucrada Financial Pacific nosotros nunca recibimos una nota de alguna Fiscalía que nos indicara parar el proceso de pago.

Al momento que Financial Pacific cerró ellos nos presentaron el listado de los verdaderos dueños de las cuentas  y desglosado por el monto, con una nota debidamente certificada.

Ahora nosotros no le pagamos a Financial Pacific, sino a  sus clientes directamente. Se trata de un total de 12 clientes, entre ellos, varias fundaciones.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia