Asociados de Coacecss acusan a las autoridades de dilatar solución

Amenazan con realizar acciones de fuerza

Coacecss web

Los asociados de la Cooperativa de Ahorro y Crédito  de los Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss), en proceso de liquidación, siguen esperando que las actuales autoridades definan el futuro de esta entidad, luego que se anunciará meses atrás que existía el interés de rescatar a la cooperativa.

Nicanor Morales, directivo  del Comité Cívico de Vigilancia de la Liquidación de Coacecss,  dijo que el  presidente de la Junta Directiva del Instituto Autónomo Cooperativo  (Ipacoop) y director   de Economía y Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),  Víctor Medina, se comprometió en junio pasado a enviar una consulta a la Procuraduría de la Administración para conocer si es viable revertir el proceso de liquidación y regresar  a la figura de intervención.

Sin embargo, en la última reunión que sostuvieron recientemente con  el director del Ipacoop,  Willie Chin Lee, pudieron constatar que la consulta aún ha sido elaborada por el equipo legal de esta institución, pese al tiempo que ha transcurrido.

Morales dijo que no se entiende cómo se puede tomar tanto tiempo para elaborar una nota de esta naturaleza, cuando se trató de un compromiso adquirido por el presidente de la Junta Directiva.

Morales insiste en que  la liquidación de la cooperativa se hizo de forma ilegal, por lo que bien se puede revertir el proceso, aunque la Ley 17 no  contempla retornar de un proceso de liquidación a una intervención.

Aseguró  que la cooperativa sigue facturando $1 millón al mes, con gastos operativos por $70.000, por lo que, en su opinión, no había justificación para realizar un proceso de liquidación, como el que se encuentra en marcha.

De acuerdo con el dirigente la cooperativa tiene cuentas por pagar por $38 millones y cuentas por cobrar por $76 millones.

Los miembros del Comité Cívico de Vigilancia de la Liquidación de Coacecss han amenazado con realizar acciones de presión para que se  tome una determinación sobre el futuro de esta cooperativa, que fue intervenida en junio de 2012, aduciendose malos manejos administrativos

Al momento de la  intervención, la cooperativa contaba con   14,975 asociados, $112 millones en activos, $95 millones en ahorros, $83 millones en préstamos, $11 millones en patrimonio, una   morosidad del 33% y una plantilla de 86 trabajadores.

Este medio trató de comunicarse con Medina y Chin Lee, para conocer sus versión sobre el reclamo de los socios de la cooperativa y el futuro de la misma, pero al cierre de la edición aún no se había obtenido ninguna respuesta.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL