Aspiraciones salariales del Suntracs son altas, asegura Capac

Aspiraciones salariales del Suntracs son altas, asegura Capac
La Cámara Panameña de la Construcción dice que la industria no está en condiciones de trasladar los costos de un aumento salarial a los compradores.| Pixabay

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) considera que el aumento salarial al que aspira el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) “es alto” y que la industria no puede trasladar tal alza a los compradores.

Desde octubre de 2017, tanto Capac como Suntracs negocian una nueva convención colectiva que regirá de 2018-2021. Sin embargo, durante las negociaciones, se han dado dos prórrogas para alcanzar un acuerdo. El último plazo vence el 16 de abril. De no llegar a un acuerdo el gremio de los trabajadores advierte de una posible paralización de labores.

Capac detalla que de un total de 155 cláusulas presentadas por los trabajadores, se han negociado 142 y 13 están en negociación.

Las que quedan por negociar tienen que ver con aspectos económicos y salariales que, por su naturaleza, son las más difíciles de superar”,

Capac

Explica que las aspiraciones salariales del Suntracs de un aumento del 60% escalonado en cuatro años, “no son razonables”, en momentos en que la industria de la construcción experimenta persistentes niveles de desempleo y grandes inventarios de oficinas, centros comerciales, hoteles y viviendas de mediano y alto costo.

Actualmente, la industria de la construcción no está en condiciones de trasladar los costos de un aumento salarial a los compradores en momentos en que la mano de obra representa la mitad del costo de las viviendas, reitera Capac.

El gremio agrega que las actuales aspiraciones salariales del Suntracs son sumamente altas, si se compara con el comportamiento histórico que ha sido del orden del 2%.

Capac dice que es consciente de que se debe hacer ajustes, pero respondiendo a las condiciones actuales de la economía y del mercado.

Si el mercado de compradores pierde su poder adquisitivo, no tiene sentido seguir construyendo”, sustenta.

Mitradel confía en negociar acuerdo

Luis Ernesto Carles, ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) confía en que se llegue a un acuerdo, ya que se ha acordado más del 90% de las cláusulas.

Hay un consenso de 90% a 95% en esa convención colectiva; así que auguro que exista un acuerdo entre ambas partes y que se entiendan los cambios que ha sufrido esta actividad económica”,

Luis Ernesto Carles

Opina que ambas partes son maduras para llegar a un acuerdo; porque de darse una huelga tal como lo ha anunciado el Suntracs se perjudicaría a la economía nacional.

Nota relacionada: Capac y Suntracs negocian convención colectiva ; no se excluye posibilidad de paralización de labores

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL