Proponen construcción de puerto de cruceros en Pedregal, Chiriquí

Proponen construcción de puerto de cruceros en Pedregal, Chiriquí
El terminal portuario que se encuentra a 10 kilómetros tierra adentro en la desembocadura del estero Pedregal y a siete kilómetros de la ciudad de David, fue construido en 1924.| Cortesía AMP

La construcción de un viaducto desde el Puerto de Pedregal hasta Punta Purruco –a 9 kilómetros del actual puerto mar adentro- es una propuesta que tienen los representantes del Municipio de David, provincia de Chiriquí, que esperan que se desarrolle como parte de su plan de ordenamiento territorial y urbanístico del distrito.

El arquitecto Albidio Romero, director de Planificación y Ordenamiento Territorial del municipio, dice que es una necesidad construir una facilidad portuaria que permita atracar embarcaciones más grandes de las que llegan actualmente al lugar.

Al Puerto de Pedregal, que está en manos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), llegan embarcaciones camaroneras, yates locales de placer y embarcaciones de placer internacionales.

De acuerdo a registros de la AMP, en agosto solo las embarcaciones pesqueras y camaroneras desembarcaron 30,288 libras de especies marinas, mientras que en septiembre ha sido de 16,785 por la temporada de veda.

En cuanto a los pasajeros embarcados y desembarcados en los yates de placer, aún no existe una cifra precisa de cuánto es el movimiento en esta área, pero la administración del puerto asegura que a partir del próximo mes se podrá tener esta información.

El terminal portuario que se encuentra a 10 kilómetros tierra adentro en la desembocadura del estero Pedregal y a siete kilómetros de la ciudad de David, fue construido en 1924, y si bien su canal de entrada es largo, es de escasa profundidad.

Un kilómetro más arriba del muelle existen facilidades para el atraque de barcos de pesca y para la exportación e importación de azúcar de las centrales azucareras de la región, fertilizantes y productos a granel, entre otros.

Y a cinco kilómetros del puerto, entre Pedregal y David, se encuentra el aeropuerto Enrique Malek.

Romero asegura que la propuesta, que fue aprobada por el Consejo Municipal de David mediante acuerdo N° 32 del 30 de agosto de 2017, plantea la construcción de un viaducto de 20 metros de ancho y de 4 vías que irían desde el Puerto de Pedregal hasta Punta Purruco y la construcción de un muelle para atracadero de cruceros para incentivar la actividad turística del distrito que cuenta con un gran potencial en sus costas e islas. Las más cercanas son las que conforman el Golfo de Chiriquí.

“La propuesta plantea que sea desde Punta Purruco porque donde está el Puerto de Pedregal no hay el calado, la profundidad para que un barco de más de 150 metros pueda ingresar al lugar. Mientras que en el área propuesta existe la profundidad y está protegida del oleaje fuerte del mar. Ni muy afuera en el mar, ni muy adentro en los esteros”, expresa el director de Planificación y Ordenamiento Territorial.

También agrega que el viaducto bordearía la costa y los manglares sin afectarlos, y el muelle de aproximadamente 500 metros sería parecido al que existe en el Puerto de Punta Arenas en el vecino país de Costa Rica.

La iniciativa de desarrollar estas instalaciones aún está en papel y mientras se hacen las gestiones para que se concrete, la AMP está realizando inversiones en el lugar.

Vannesa Carrasco, administradora del Puerto de Pedregal, asegura que para la vigencia presupuestaria 2017 se contempló una partida por el monto de 337 mil dólares para la construcción de las oficinas administrativas para ofrecer los servicios de marina mercante, titulación de marinos, trámites de concesiones, cobros por servicios de zarpes, atraque, carga, descarga y fondeo a los usuarios del lugar.

Para el próximo año se está gestionando una partida de 300 mil dólares para la reconstrucción del muelle 1 “de manera que se pueda ofrecer mejor servicio de carga y descarga a las naves que arriben al puerto”.

Más informaciones

Comente la noticia

  • mrdarren21

    Podrían buscar otro lugar, los pobres manglares podrían salir afectados.

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL