ASSA, Banvivienda y Grupo Financiero BG distribuyen dividendos extraordinarios

ASSA, Banvivienda y Grupo Financiero BG distribuyen dividendos extraordinarios
La Junta Directiva de Mundial aprobó un desembolso de $5.52 por acción común| Archivo

Buenas noticias para los accionistas de tres grupos empresariales del país, cuyas juntas directivas acordaron distribuir un dividendo extraordinario en diciembre, un mes sellado con las celebraciones de Navidad y  Año Nuevo.

Las juntas directivas de Grupo ASSA (ASSA), Grupo Mundial Tenedora (Mundial) y Grupo Financiero BG (Gfbg), aprobaron dividendos extraordinarios a favor de sus respectivos accionistas, ganancias que se distribuyen durante este último mes del año.

La Junta Directiva de Gfbg, subsidiaria 60.04% de Empresa General de Inversiones (EGI) y dueño del 100% de Banco General (BG), aprobó desembolsar un dividendo extraordinario para el año 2018 de $0.58 por acción.

El Hecho de Relevancia firmado por el presidente de Gfbg, Raúl Alemán, expresa que “sumado al dividendo ordinario trimestral de $0.54 resulta en un total de este 2018 de $2.74 por acción común, lo que presenta un aumento de 9.6% sobre los $2.50 pagados en 2017”.

Añadió que “el dividendo ordinario de $0.54 corresponde al cuarto trimestre del 2018, junto con el dividendo extraordinario de $0.58, que suman un total de $1.12, serán pagados el 12 de diciembre de 2018 a los accionistas registrados en los libros de la empresa al 30 de noviembre de 2018”.

La acción común de Gfbg se negocia en la BVP a $77.77 cada una y la capitalización de mercado al cierre de octubre se situó en $6,931.5 millones, lo que representa una participación de mercado de 44.5%, según información disponible en la BVP.

ASSA

Por su parte, el presidente de ASSA, Stanley Motta, dio a conocer a la BVP con el Hecho de Importancia, fechado 27 de noviembre del 2018, que la Junta Directiva, en su sesión del 26 de noviembre, aprobó un dividendo extraordinario de $0.50 por acción pagadero el 14 de diciembre del presente año a los accionistas registrados al 4 de diciembre.

El pasado 25 de octubre, ASSA informó a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) que la junta directiva acordó pagar un dividendo ordinario de $0.50 por acción a todos los accionistas registrados al 21 de noviembre, desembolso que se efectuó el 4 de diciembre.

En concepto de dividendo los accionistas de ASSA recibirán en 2018 la suma total de $25.6 millones, cifra que representa $1.0 millón más en comparación con el monto de 2017. El total de acciones comunes emitidas y en circulación del grupo es de 10,250,789.

La acción común de ASSA se negocia en la BVP a un precio de $100 cada una y es la que registra el mayor precio en la actualidad. Grupo ASSA, tiene las siguientes subsidiarias: ASSA Compañía Tenedora, Grupo BDF y La Hipotecaria (holding).

Grupo Mundial

Mientras el Hecho de Importancia de Mundial con fecha 29 de noviembre de 2018, informó que en Asamblea General Extraordinaria de Accionistas llevada a cabo el 26 de noviembre se aprobó  autorizar la venta de las acciones comunes del Banco Panameño de la Vivienda, S.A., (Banvivienda) a favor de GB AV, Inc., subsidiaria de Global Bank Corporation (Global).

Además, se aprobó distribuir un dividendo extraordinario de $5.52 por acción común el 5  de diciembre del presente año a los accionistas registrados al 12 de noviembre de 2018, indica el Hecho Relevante rubricado por el presidente ejecutivo y representante legal de Grupo Mundial, Fernando Lewis Navarro.

También se dio a conocer al mercado de valores que luego de los ajustes en el contrato de Promesa de Compraventa de Acciones con GB AV Inc., en calidad de comprador de Banvivienda, Mundial recibió en efectivo $202.9 millones.

Global y Mundial informaron el 30 de noviembre pasado que la transacción por medio de la cual Banvivienda pasa a ser parte de GB AV Inc., fue cerrada.

Mundial, traspasó a GB AV Inc., la totalidad de su participación en Banvivienda, correspondiente a 34,265,263 acciones comunes (99.9720%) emitidas y en circulación.

Como resultado de esta adquisición, Grupo Mundial Tenedora, S.A., es propietaria del 5% de las acciones de GB Group Corporation.

La transacción también contempló “la adquisición indirecta por parte de GB AV Inc., de las subsidiarias de Banvivienda: Mundial Servicios Fiduciarios, S.A., Banvivienda Valore, S.A., Banvivienda Leasing & Factoring, S.A., y Banvivienda Assets, Inc.

El representante autorizado de Mundial, Fernando Lewis Navarro, dijo que “la transacción permite a Grupo Mundial Tenedora, S.A., aprovechar las oportunidades que se presentan con las nuevas tendencias de consolidación en los mercados financieros”.

Un comunicado similar fue dado a conocer por Global y que rubricó el presidente ejecutivo, Jorge E. Vallarino S.

Compraventas y fusiones

En 2018 varios empresarios panameños tomaron decisiones relevantes, desde compras, fusiones y adquisiciones. Algunas de estas transacciones ya fueron finiquitadas y otras se encuentran en proceso.  CF

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias