ASSA, IS y Mapfre lideran el mercado asegurador

ASSA, IS y Mapfre lideran el mercado asegurador
Las primas susccritas aumentaron 4.9% en los primeros nueve meses del año.| Fotolia

Los resultados previstos por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp) para el año 2018 superarán a los obtenidos en los últimos cinco años, expresó el superintendente José Joaquín Riesen, al comentar las estadísticas al cierre del mes de septiembre.

En los primeros nueve meses del presente año, el total de primas suscritas por la industria aseguradora de Panamá se ubicó en $1,115.03 millones y de este monto $1,088.28 corresponden a primas locales y $26.75 millones a primas del exterior.

En comparación con igual periodo del 2017, las primas suscritas aumentaron 4.9% y la apuesta del regulador es que esta tasa será mayor a la estimación de crecimiento para la economía panameña, entre 4% y 5%.

En 2017 el monto de las primas suscritas se ubicó en $1,471.10 millones, correspondiéndole $1,443.51 millones al mercado local y al exterior $27.59 millones.

Tres aseguradoras dominan el mercado, según el ranking de aseguradoras por primas suscritas al 30 de septiembre de la Ssrp, con una participación de 54.13%. ASSA Compañía de Seguros (ASSA) es líder con $245.81 millones. Compañía Internacional de Seguros (IS) con $187.99 millones y Mapfre Panamá (Mapfre) con $169.86 millones, ocupan la segunda y tercera posición.

Las tres aseguradoras tienen la siguiente participación de mercado: ASSA 22.04%, IS 16.86% y Mapfre 15.23%. Además hay que tomar en cuenta que ASSA suma 2.82% de la participación de Assicurazioni Generali ($31.42 millones), empresa que compró recientemente.

Primas locales

Entre tanto, el reporte estadístico por primas suscritas locales al cierre de septiembre de 2018, revela que ASSA mantiene su liderazgo con $245.67 millones y una participación de mercado de 22.57%.

A su vez, IS se colocó en la segunda casilla con $169.72 millones y una participación de mercado de 15.60%, mientras que Mapfre ocupó la tercera posición con $168.96 millones y una participación de mercado de 15.53%.

Primas del exterior

Por su parte, el segmento de primas suscritas del exterior de $26.75 millones, tiene como líder a IS con $19.03 millones y una participación de mercado de 71.12%. Le siguen Mercantil Panamá Seguros con $2.75 millones, que le otorga una participación de mercado de 10.29% y Worldwide Medical Assurance con $2.06 millones y una participación de mercado de 7.72%.

Al cierre del mes de octubre del presente año, Grupo Mercantil con 40 años de presencia en Panamá, reveló parte de la estrategia de expansión a través de las compañías: Banca, seguros, reaseguros y servicios de inversión.

Con Mercantil Seguros y Reaseguros se ofrecen productos para el mercado local e internacional y recientemente ingresó al segmento de reaseguros respaldado por aseguradoras de varios países de América Latina.

En el ranking de aseguradoras por primas suscritas total (local y exterior), Mercantil Seguros está en la posición 22 con $4.72 millones y una participación de mercado de 0.42%. Mientras que Worldwide Medical reportó $19.20 millones en primas y una participación de mercado de 1.72% 

CEO mundiales de Mapfre

Por otro lado, la reunión de CEO mundiales de Mapfre se realizó la semana pasada en la ciudad de Panamá, durante el cual se procedió afinar el plan estratégico para los próximos tres años, focalizado en un crecimiento rentable y dirigido a la atención y servicio del cliente, que es la clave para que las cosas funcionen, expresó a Capital Financiero el CEO de Mapfre Latam Norte, Jesús Martínez.

En la cita de la alta gerencia de la aseguradora, se estrenó como CEO de la operación en Panamá, el hondureño Gerardo Corrales, quien se incorporó a la organización en mayo de 1997.

Martínez y Corrales reiteraron la importancia de América Latina para Grupo Mapfre, así como las oportunidades que visualizan en Panamá y Centroamérica.

Un factor clave para incrementar la penetración de las coberturas de seguros es la educación y las innovaciones tecnológicas, que se han convertido en parte de la solución, pero todos los actores deben contribuir con sus aportes, coincidieron las fuentes consultadas del sector asegurador en Panamá.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias