Assa, Mapfre e IS lideran mercado de seguros

Assa, Mapfre e IS lideran mercado de seguros

Controlan el 46,62% del mercado

DSC01298 web

Assa Compañía de Seguros, Mapfre Panamá e Internacional de Seguros (IS) continúan liderando la venta de primas en el mercado local, sin embargo, en  esta ocasión se registró un reacomodo en relación con el desempeño del primer semestre del año pasado.

Y es que a junio de este año fue Assa, con un monto de $122,3 millones en primas suscritas, quien  ocupó el primer lugar,   desplazando a IS de esta posición,  quien  pasó al tercer puesto con un monto  de $98,4 millones.

Mientras que  Mafre se hizo de la segunda posición, al alcanzar un monto de  $102,5 millones.

Las estadísticas de ventas de primas de  la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp) reflejan que al mes pasado, estas tres compañías aseguradoras controlaban el 46,62% del mercado,  sumando en conjunto  $323,3 millones.

Y fue Assa la aseguradora que registró la mayor participación de mercado con 17,64%, seguido de Mapfre con 14,78% e IS con un 14,20%.

Las ventas de primas suscritas durante el primer semestre  alcanzó la cifra de  $693,5 millones, lo que significó un incremento de  $5,5 millones en relación a igual periodo del 2015 cuando se contabilizaron $688 millones.

A estas tres aseguradoras le siguen Pan American Life, que se mantuvo en el cuatro lugar, Seguros Suramericana que escaló dos peldaños, ascendiendo de la séptima a la quinta posición, desplazando a Assicurazioni Generali y a Aseguradora Ancón que pasaron a ocupar la sexta y séptima posición, respectivamente (Ver cuadro: Ranking de aseguradoras por venta de primas).

Según Eduardo Fábrega, presidente ejecutivo de Assa, la primera posición en el  ranking   es el reflejo de la extraordinaria labor en gestión de servicio de sus corredores, quienes tienen como objetivo alcanzar el más alto nivel de excelencia operativa y convertir a la empresa en la más admirada del mercado.

 Explicó  Fábrega que en  Assa  se han enfocado en el  servicio al cliente, para diferenciarse de sus competidores y agregó que la aseguradora continúa mejorando los procesos de gestión logrando reducir los tiempos de respuesta.

Igualmente, destacó que la página Web ha empoderado a los corredores y clientes, quienes tiene gran parte de la información de sus pólizas a la mano y accesible en cualquier momento del día.

Continuamos realizando desarrollos funcionales para hacer la gestión más fácil y rápida a nuestros asegurados, puntualizó Fábrega, añadiendo que nuestros asegurados están notificados electrónicamente de sus trámites en los ramos auto y salud.

Por su parte, el director general y CEO de Mapfre Panamá, Dino Mon,  manifestó que el  buen desempeño de esta aseguradora obedece  al plan de negocios que ejecuta la empresa, que está enfocado en un crecimiento sostenido, basado en una estrategia de multicanalidad y multiproductos.

Aseveró que estamos realizando un esfuerzo muy profundo de expansión de los canales de comercialización, con el fin de consolidarnos  como una verdadera empresa multicanal, que aplica   una estrategia estricta de profundidad de cartera a través de las ventas cruzadas.

Estamos abriendo nuevos canales de distribución y desarrollando las ventas cruzadas sin deterioro en los márgenes de rentabilidad,  precisó Mon.

Estamos creciendo por arriba del promedio del mercado y esperamos que este porcentaje de crecimiento mejore considerablemente para el segundo semestre del año y terminemos cercanos a un 4%, precisó.

Por otro lado, el presidente ejecutivo de IS, Mauricio De La Guardia L., señaló que la principal diferencia entre junio del 2016 y junio del 2015 fue que este año no tenemos la póliza de los estamentos del Ministerio de Seguridad, que representaba  una prima anualizada de más de $16 millones.

Sin embargo,  el pasado 15 de junio facturamos  parte de la fianza de la Línea 2  del Metro de Panamá por $8 millones, prima que no es renovable.

Y con miras a seguir brindando servicios de calidad en IS continuamos ejecutando la estrategia de desarrollo tecnológico para darle un valor agregado a nuestros corredores y asegurados,  agregó De La Guardia.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia