Ataques de Francia siguen generando reacciones

Ataques de Francia siguen generando reacciones

18 FINANZA NOTA 1B

Polarizadas se encuentran las opiniones sobre cómo debe actuar el gobierno nacional frente a las descalificaciones públicas de la que ha sido objeto Panamá por parte de Francia.

Un sector exige medidas fuerte desde el retiro de la embajadora, Pilar de Alemán; no recibir los vagones franceses para la Línea 2 del Metro, hasta incluir al estado francés en una lista negra que imposibilite a sus empresas licitar con el Estado panameño, mientras que en el otro lado se encuentran los que prefieren la utilización de la diplomacia, ya que consideran que sería contraproducente enfrentar a una potencia que es respaldada por otras naciones poderosas.

Ya el presidente de la República, Juan Carlos Varela, dijo que podría tomar medidas diplomáticas, luego que el ministro francés, Michael Sapin, señaló qué Panamá supone para nosotros, colectivamente, un enorme problema, durante la Cumbre mundial Anticorrupción celebrado en Londres.

David Saied, presidente de la Comisión de Entorno Macroeconómico y Finanzas Nacionales de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede, se mostró de acuerdo con que se tomen medidas como el retiro de la embajadora panameña, pues en su opinión el país debe tomar medidas firmes.

Saied recordó que en el gobierno de Ricardo Martinelli se giró instrucciones a la Dirección de Crédito Público para que retirara el mandato a la Compagnie Francaise D´Assurance Pour Le Commerce Extérieur (Coface), sobre un préstamo de $297,8 millones acordado con Panamá para financiar los equipos y vagones dela Línea 1 del Metro, al igual que las señalizaciones, circuito cerrado de vigilancia, rieles y equipo de comunicaciones.

Saied considera que el gobierno de Varela debería hacer lo mismo y no recibir los vagones franceses para la Línea 2 del Metro, además de incluir en una lista negra a Francia para que sus empresas no puedan licitar con el Estado panameño.

Precisamente, el vicecanciller Luis Miguel Hincapié recalcó la importancia de las inversiones francesas en Panamá y el gran interés que existe por parte de los empresarios de ese por continuar su relación comercial con Panamá.

Durante la visita a Francia de la vicepresidenta de la República y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, en octubre pasado, se acordó progresar en una nutrida agenda bilateral en beneficio de ambos países, incluyendo la cooperación en materia fiscal, lo que se dificultaría si estamos en una lista de estados no cooperadores en materia fiscal, advirtió Hincapié.

Para la viceministra Eyda Varela de Chinchilla, es lamentable que se use a Panamá para buscar votos para las elecciones del próximo año en Francia, ante la baja popularidad del presidente francés, François Hollande.

Sin embargo, el empresario Felipe Rodríguez, considera que Panamá debe mantener la diplomacia, porque sería contraproducente aplicar medidas de retorsión o de presión contra un país como Francia, que cuenta con el respaldo de naciones poderosas.

Hay que prepararse a fondo con expertos en el tema, porque una medida de retorsión no es los más adecuado, y no estamos preparados para enfrentar esta situación, advirtió el empresario chiricano.

En esa misma línea se situó Ricardo Sotelo, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), quien considera que la diplomacia debe primar, al igual que el respeto entre ambos países, toda vez que Panamá no es responsable que los defraudadores de Francia evadan el fisco.

Hincapié se reunió la semana pasada con el enviado especial del presidente Hollande para América Latina y el Caribe, Jean-Pierre Bel, a quien le recalcó la importancia de resolver las diferencias entre ambos países por la vía diplomática, sin la presión que genera .

Orlando Rivera
orriver@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia