Ataques terroristas impactan actividad comercial

En un 20% mermó el comercio, pero ya comenzó a recuperarse

comerrrrr frnaci web

En alrededor de un 20%  disminuyó el movimiento comercial en la capital francesa, como consecuencia de los atentados perpetrados por el grupo jihadista Estado Islámico (EI) el pasado 13 de noviembre, que dejó como saldo 130 muertos y más de 350 heridos.

En un recorrido realizado por Capital Financiero por cuatro centros comerciales y varios hoteles ubicados en el centro de París se pudo constatar el descenso de la actividad comercial, aunque  en los últimos días el  movimiento  ha empezado a recuperarse poco a poco.

Pero,  pese a esta situación el optimismo no ha desparecido en el ánimo de los comerciantes, quienes aseguran que la actividad comercial seguirá creciendo, y todos aseguran: No nos dejaremos amedrentar.

Una de las comerciantes consultadas por este medio fue, Andrea Herrmann, quien señaló   que la actividad comercial ya ha empezado a recuperarse y señaló que muchos empresarios apostamos a que se incrementará aún más luego de la Cumbre del  Cambio Climático, ya que el evento permitirá demostrarle a los turistas que pueden viajar sin temor a París.

Otros comerciantes que prefirieron no revelar sus nombres aseguraron que el flujo de clientes ha  vuelto a incrementarse  y en consecuencia las ventas se están normalizando.

Para estos comerciantes el que se hayan registrado los pasados ataques terroristas, no significa que la vida se acabó, por el contrario, sostienen ahora que hay que vivir la vida con mayor fervor.

Por su parte, el embajador de Francia en Panamá,  Philippe Casenave,  aseguró que la actividad comercial en Francia seguirá creciendo, ya que solo para la Cumbre del  Cambio Climático espera que ingresen a París más de 40.000 delegados de todas partes del mundo.

Esta Cumbre se realizará del  30 de noviembre al 11 de diciembre próximo, lo que representará una importante inyección económica  para la ciudad de las luces.

Casenave detalló que para esa fecha los hoteles estarán a su máxima capacidad y agregó que luego de los antenados se incrementó el número de jefes de Estado que acudirán a esta cita, pasando de 90 a 160, además de las delegaciones que acompañarán a cada uno de ellos.

Sin duda la economía francesa se va a recuperar, y aunque hubo un poco de temor por parte de los viajeros y residentes, la acción de las autoridades francesas le ha dado  mayor seguridad  a la población y a sus visitantes, destacó el diplomático.

Por otro lado, Bruno Delile, vicepresidente ejecutivo del Área de Pasajeros de la red de larga distancia de Air France y Zoran Jelkic, vicepresidente de Air France y KLM para Latinoamérica, el Caribe y el Océano Indico,  señalaron a Capital Financiero que definitivamente luego de los ataques a Francia el impacto en la actividad comercial se ha sentido, significativamente.

Destacaron que en el caso de las aerolíneas Air France y KLM, habrá que esperar los resultados de los estados financieros para conocer cuál ha sido el impacto económico.

Sin embargo, ambos aseguraron que esta situación no detendrá a los empresarios franceses, que seguirán trabajando e invirtiendo en el país.   

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Enviada Especial

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL