ATP debe redefinir sus funciones

ATP debe redefinir sus funciones
El trabajo de posicionar la imagen internacional del país quedará en manos del Fondo de Promoción Turística de Panamá| Archivo

La reciente aprobación, por parte de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, del traslado de partida que garantizará los recursos del Fondo de Promoción Turística de Panamá, permitirá activar el trabajo del ente público-privado y lograr posicionar la imagen del país en el exterior.

Recordar que la Ley 9 del 14 de marzo de 2017, creó el Fondo de Promoción Turística de Panamá, que requirió de cuatro decretos, el último del 5 de febrero de 2019, para completar su reglamentación.

De igual modo, después de una larga demora, la semana pasada fue posible asegurar el traspaso de recursos, luego de dos reuniones en la Comisión de Presupuesto (miércoles 24 y jueves 25), entre los parlamentarios, representantes de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), con el administrador Gustavo Him a la cabeza, y  Liriola Pittí, directora general de la Junta Directiva  del Fondo de Promoción Turística de Panamá

Los recursos estaban disponibles en la ATP bajo la partida “publicidad”, pero la Contraloría General de la República (CGR) solicitó que se trasladara con la categoría “fundaciones sin fines de lucro”.

El trámite debió contar con la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que a su vez lo remitió a la Asamblea Nacional.

Pittí mostró a los diputados el Plan Operativo Anual del Fondo y el proyecto de presupuesto que estaba a la espera de los recursos y ahora debe ser aprobado por la directiva del ente mixto.

Cerrado este capítulo, la ATP procederá a la transferencia directa al fideicomiso del Fondo de Promoción Turística de Panamá  en el Banco Nacional de Panamá (BNP).

Pittí indicó que ahora prosigue la labor de armar la Oficina de Promoción y Comercialización del Destino conocida como DMO (Destination Marketing Organization) y organizar la inversión que se realizará “en función de atraer un mayor número de  turistas al país”.

Reiteró que la entrada en funcionamiento del Fondo llevará a la reorganización de la ATP.

La ATP seguirá manejando los programas de turismo interno, infraestructura turística y gestiones vinculadas con reglamentación, certificaciones y permisos.

Ernesto Orillac, presidente de la Asociación Panameña de Operadores Turísticos (Apotur), señaló que el Fondo en su estructura asume “el mercadeo internacional, actividad que realizaba la  ATP” y, ante las tardanzas, considera prioritario impulsar el funcionamiento del Fondo cuya “estructura está bien planteada”.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), dentro del eje de Crecimiento Económico Competitivo de su proyecto Agenda País 2019-2024, “define acciones concretas a corto y mediano plazo que coadyuven a la reactivación del sector turismo”.

Otra tarea es redefinir la misión y la estructura de la ATP.

La Cciap plantea su profesionalización, enfocarse en el Plan Maestro de Turismo, promover la inversión privada en nuevos productos y liderar la creación de una cultura de servicio en el país.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), en el documento Panamá Visión País 2050, dedica especial relevancia al turismo como sector productivo estratégico.

Indica que todos los territorios (Región Occidental, Azuero, Colón, Coclé, Veraguas y Región Oriental) “apuntan al desarrollo turístico como uno de los sectores con gran potencial estratégico”.

Apede en el documento Visión País 2050 destaca la necesidad de “aprovechar el alto potencial competitivo turístico con que cuenta el país e implementar medidas efectivas que lo dinamicen y conviertan en una excelente fuente de trabajo y generador de divisas para el desarrollo sostenible del país a largo plazo”.

Entre otros objetivos estratégicos destacan “fortalecer el marco institucional y legal del sector, actualizar e implementar el Plan Maestro de Turismo, garantizando su implementación continua y su actualización periódica;  profesionalizar la ATP para acrecentar su capacidad de planificación, fiscalización y control del sector; facilitar la coordinación interinstitucional y activar los consejos consultivos de turismo al nivel provincial”.

Del lado del Fondo, fortalecerlo “mediante una segmentación de mercados”, así como “liderar la consolidación de la Marca País Panamá que ha sido consensuada con los diferentes actores del Gobierno y sostenida por el sector privado”.

También destaca  “la digitalización de la oferta turística panameña” y “reforzar las alianzas público-privadas con el fin de aprovechar el alto potencial competitivo turístico que exhibe el país, para lo cual el sector público y el sector privado deberán unir fuerzas”. 

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias