ATP: Estudiamos alternativas económicas para apoyar al sector turístico panameño

ATP: Estudiamos alternativas económicas para apoyar al sector turístico panameño
Panamá cuenta con atractivos que lo convierten en un destino atractivo| Archivo

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) anunció que se estudian varias alternativas de financiamiento para microempresarios, pequeñas, medianas y grandes empresas del sector turístico nacional ante la crisis por el coronavirus (COVID-19).

Iván Eskildsen, administrador general de la ATP, en documento público, observa como principal reto del sector, “salvar la infraestructura turística que tanta inversión nos ha costado”.

Eskildsen describe que ante los nuevos escenarios que se originan a causa del COVID-19, convocaron a varios presidentes de gremios de la industria con la tarea de conformar la llamada Alianza Pro-Recuperación del Sector Turismo. 

En esas discusiones, señala, hemos escuchado diversas ideas de apoyo financiero como préstamos blandos, promoción y otros alivios para un sector que está muy golpeado.

Expresó su agradecimiento a quienes han aportado sus ideas e incluso exhortó a los interesados en expresar sus planteamientos de cómo sobrevivir en esta crisis, y luego a estimular la reactivación de la industria, a escribir al correo [email protected] 

Turismo interno e internacional

Eskildsen, en el contexto de las discusiones preliminares, observa dos etapas de la reactivación: La promoción del turismo interno, considerando que los locales podrán desplazarse antes que el viajero foráneo, y también la promoción del turismo internacional “en un entorno de competencia agresiva, con otros destinos que dependen altamente del turismo invirtiendo grandes sumas de dinero en reactivar sus industrias”.

El administrador de la ATP reiteró la necesidad de reinventar la industria e innovar debido a los cambios estructurales profundos que sufrirá el turismo en Panamá y el mundo.

Tendencias

Desde la ATP observan tendencias que se deben tomar en cuenta en el diseño de las estrategias:

-Sostenibilidad y conservación. Muchos viajeros procurarán viajar de manera sostenible, tendencia que ya veía en crecimiento pero ahora se acentuará con la pandemia.

-Salud. “El viajero se enfocará en la salud y la higiene, y Panamá tiene una historia y tradición en este campo con el Instituto Conmemorativo Gorgas. Nuestro manejo de la crisis sanitaria, con reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU”, fortalece esa reputación.

-Grupos. La ATP estima que el turismo, en la etapa inicial, se enfocará en grupos más pequeños.

-Ciencia. El mundo estará más consciente de la importancia de la ciencia y, en este orden, la tradición de Panamá con instituciones como el prestigioso Smithsonian Tropical Research Institute (STRI), aportará a la imagen del país.

-Viajeros jóvenes: Este segmento tendrá más confianza al momento de viajar, de allí la importancia de llevar el mensaje a este grupo de la población.

-Diferenciación. La ATP observa que Panamá cuenta con una extraordinaria riqueza y diversidad de patrimonio natural y cultural, fortaleza para el viajero.

Un punto fundamental en la agenda, es la palabra innovación que significa adaptación al futuro, incorporar la última tecnología y pensar en productos innovadores.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com