ATP flexibiliza certificación hotelera

ATP flexibiliza  certificación hotelera

La ATP sostiene que el proceso de certificación no se ha detenido,sino que va con calma, tratando de no ser tan exigente

habitacion-Gran-Hotel-Soloy-Casino web

Mientras la tendencia mundial es mejorar  la calidad del  servicio para incrementar  la competitividad, en Panamá la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) reveló que el Sistema de Certificación de la Calidad Turística se ha dejado de implementar, mientras que  el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá  (ATP), Gustavo Him, lo niega, pero acepta que se sigue aplicando si ser tan exigente.

El Sistema de Certificación de la Calidad Turística consiste en la implementación de un proceso de gestión basado en estándares internacionales en materia de calidad turística, que permite a las empresas mejorar el servicio que ofrecen a sus clientes a través de la integración de los equipos de trabajo, alcanzando mayor rendimiento y productividad.

En el año 2010 la ATP decidió emprender las acciones contempladas en el Plan Maestro  concerniente a la implementación  del Sistema de Certificación de Calidad Turística, con la  participaron 30 empresas, entre hoteles, agencias de viajes, tour operadores y agencias de turismo.  De este total, 25 recibieron el visto bueno.

Las empresas certificadas tienen trato preferencial en las giras que realiza la ATP al extranjero y se trabaja para que en  el sistema de Panamá Compra también sean las primeras en ser consideradas cuando se requiera de algún servicio relacionado con su actividad.

Sara Pardo, presidenta de Apatel,  reveló que el Sistema de Certificación de Calidad Turística fue un plan piloto puesto en práctica por el gobierno pasado, pero  que en la actualidad no se está ejecutando.

Sin embargo, Him afirmó que la Certificación de Calidad Turística se sigue haciendo en todas las áreas turísticas, pero va con calma, tratando de no ser tan exigente y de organizar a la gente para que entiendan el tema de calidad, agregó.

Annette Cárdenas, gerente de Mercadeo del Panamá Marriott Hotel, opina que la Certificación de Calidad Turística es importante para establecer y unificar los procesos.

El primer paso debe ser  adquirir las Norma Técnicas para prestación de un Servicio de calidad (Norma Técnica 386-2011 para agencia de viajes, Norma Dgnti Copanit 387-2011 para hoteles y Norma Dgnti Copanit 388-2011 para guías turísticos.

Posteriormente, las empresas deberán contratar los servicios de las certificadoras para realizar las visitas pertinentes antes y después de las adecuaciones para obtener la certificación final.

El año pasado fueron  seleccionados 40 hoteles, 20 ubicados  en la provincia de Chiriquí (Volcán, Boquete y Cerro Punta), y los  otros 20    en la franja de playas del Pacífico desde la provincia de Panamá hasta Pedasí, en la provincia de Los Santos

La certificación tiene un periodo de validez de tres años y cada año las empresas deben realizar un proceso de revisión. Si se incumple alguna norma que la empresa debe adoptar, se concede un periodo de tiempo para realizar la adecuación, si no lo hace, las certificadoras retiran el sello.

Ocupación hotelera 

Según cifras preliminares correspondiente a los hoteles con categoría de turismo de la ciudad Panamá, el periodo de enero a abril  del 2016, refleja un porcentaje de ocupación de 50,7%, mostrando una disminución de 10% con respecto al 2015, lo que  obedece primordialmente al incremento en el   número de habitaciones.

Los hoteles del Grupo 1 tuvieron un 53,5% de ocupación y los del  Grupo 2 un 4,4% de ocupación.

Los hoteles que integran el Grupo 1 son: Hard Rock Hotel, Panamá Plaza Paitilla Inn, Riande Continental Ciudad, El  Ejecutivo, Granada, Riande Aeropuerto, Sheraton Panamá, Miramar Intercontinental, Four Point Sheraton, Country Inn Suites El Dorado, Camping Resort, Avalón, Bristol, Crown Plaza Panamá, Riu Plaza Panamá, Country Inn Amador,  DeVille, Radisson Decapolis, Marriott Panamá, Courtyard By Marriott, Radisson Decapolis, Veneto, Intercontinental Playa Bonita, Trump Hotel Panamá. Doubletree, Holiday Inn y Hilton Garden Inn, Courtyard Metro Mall, Le Meridien, Marriott Executive, Hotel Westin Panamá y Victoria Hotel & Suites.

Mientras que los hoteles del Grupo 2 lo integra: Aramo, Europa, Roma, Gran Soloy, Bella Vista, Centroamericano, TowerHouse Suites, Milan, Costa Azul, California, Veracruz, Costa Inn, Montreal, Marbella, Lisboa, Andino, Latino, Sevilla  Suites Aparthotel Internacional, Los Arcos, Caribe, Vía España, Euro Hotel, Best Wester Las Huacas y Río Janeiro, entre otros.

Orlando Rivera
Orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia