ATP presenta plan estratégico para reactivar el sector turismo

ATP presenta plan estratégico para reactivar el sector turismo
El turismo panameño no puede esperar a la llegada del viajero internacional| Archivo

El administrador de la Autoridad de Turismo  de Panamá (ATP),Iván Eskildsen, entregó a las autoridades del Ministerio de Salud ( Minsa) y el Ministerio de Comercio, Industrias y Agricultura (Mici) la propuesta denominada  “Plan Estratégico para la Reactivación de Empresas, Servicios y Actividades del sector Turístico”.

Eskildsen había confirmado a Capital Financiero que entregarían este documento al Minsa y al Mici, como parte de las discusiones  de la Alianza Pro-Recuperación del Sector Turismo, integrado por miembros de la ATP, representantes de la Cámara Nacional de Turismo (Camtur), entre otros gremios de la industria.

En comunicado de la ATP, se detalla que la estrategia contempla tres fases: “La fase 1 propone que en el bloque 2 se permitan los recorridos en áreas protegidas, senderos, montañas, playas, así como todas las actividades deportivas propias de estos sitios naturales”, cumpliendo los protocolos del Minsa.

La fase 2,en concordancia con el bloque 3, “propone la  reapertura de aeropuertos, hoteles, agencias de viajes y turoperadores, así como la aprobación de medidas económicas que permitan la supervivencia de las infraestructuras turísticas; mientras que  la fase 3, ubicada en el bloque 4, sugiere se permita, a una capacidad del 60% la realización de reuniones, eventos y congresos“.

En la fase 4, una vez se levante el estado de emergencia nacional, se incluye  el desarrollo de actividades del sector turismo sin restricciones.

El desarrollo de estas fases, dijo el administrador de la ATP, es vinculante con la aprobación del Minsa.

Recordó que el  sector turismo genera 40,000 empleos directos, 100,000  indirectos; además, Panamá recibe $5,000 millones de dólares en divisas turísticas .

La Asociación Panameña de Operadores de Turismo (Apotur), por su parte, se unió al clamor de otros sectores de la industria turística nacional: Permitir que se facilite el regreso paulatino de actividades que apoyan el turismo, la economía y no comprometen la salud de las personas.

Alexis Zapata, presidente de Apotur, recordó a Capital Financiero que hay lugares del interior panameño que no suponen riesgo para las personas por cuanto están al aire libre y favorecen el contacto con la naturaleza.

Reconoce que el turismo panameño no puede esperar a la llegada del viajero internacional, porque la reactivación de las fronteras aéreas será lenta y se suma que países, por tradición emisores de viajeros a Panamá, han sufrido de manera particular los efectos de la pandemia como es el caso de Brasil y Argentina.

Apotur está formado por 25 empresas operadoras de turismo, emplea a 250 colaboradores directos e impacta en el empleo de unas 5,000 personas.

Para este martes 19 de mayo sostendrán un encuentro con Iván Eskildsen, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), a quien expondrán, entre otros puntos, las garantías que pueden ofrecer desde la asociación para operar con las garantías establecidas por el Ministerio de Salud (Minsa).

A propósito, desinfectar los vehículos empleados en los traslados de los viajeros y coordinar programas habituales para garantizar la sanidad del transporte; equipar a los operadores con sus implementos de seguridad, reducir el número de personas trasladadas por unidad y establecer medidas de orientación para que los turistas apoyen en su propia seguridad.

Un aspecto que Apotur considera importante en la reactivación, es el llamado bono turístico que sería apoyado por el Estado con un 50% y sería canjeable con los operadores o las agencias de viaje.

La idea es apoyar al viajero local con este incentivo y, de manera directa, a la reactivación turística nacional.

Zapata reconoce que el panameño, por lo general, viaja al interior en su propio vehículo, a menos que el destino sea Bocas del Toro, San Blas o Contadora, de aquí que la nueva estrategia supone dar un giro radical y entusiasmarlo a utilizar los servicios de los operadores.

De hecho, una de las ideas es crear rutas turísticas con transporte, servicios, guías y precios atractivos que animen al de casa a viajar de esta manera.

El presidente de Apotur señala que ha habido muchas conversaciones en los últimos dos meses pero falta concretar para evitar la incertidumbre y el desánimo en la industria.

Plan Maestro

Este lunes 18 de mayo, la ATP también informó con respecto a la actualización a cinco años del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2007-2020, el cual tiene un avance de un 50%.

Fue presentado de manera virtual por el consultor de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Augusto Huéscar, a directivos de la  ATP, Camtur, el Consejo Nacional de Turismo (CNT), la Red de Cámaras de Turismo del Interior del País, la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), las comisiones de turismo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) y de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), entre otros.

Huéscar subrayó que Panamá tiene seis elementos diferenciadores: El Canal, la ciudad moderna, su  privilegiada conectividad, biodiversidad única, tamaño y accesibilidad, patrimonio histórico y cultural y el hecho de ser un destino seguro, con economía estable y dolarizada.

El Plan, entre otros objetivos, persigue “la búsqueda de una mayor riqueza económica y social por medio de un desarrollo de un turismo nacional e internacional con base a la sostenibilidad, el fortalecimiento de las instituciones nacionales, regionales y locales, el aumento de las inversiones nacionales y extranjeras, y la puesta en valor de la diversidad de recursos (naturales y culturales)”.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com