ATP: Recorte de fondos a PROMTUR no afectará promoción internacional de Panamá

ATP: Recorte de fondos a PROMTUR no afectará promoción internacional de Panamá
La ATP sostiene que no está en riesgo la promoción paísArchivo

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) señaló que el recorte al presupuesto del Fondo de Promoción Turística (PROMTUR) “no afectará la promoción internacional de Panamá” ni significará que esté en riesgo la existencia de Promtur.

Iván Eskildsen, administrador general de la ATP, declaró, como miembro de la Junta Directiva de PROMTUR, que el organismo contará con fondos suficientes.

Cabe recordar que la Junta Directiva del Fondo de Promoción Turística de Panamá (PROMTUR Panamá) expresó a la ciudadanía, en comunicado público, su “preocupación por la intención del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de recortar $8 millones del presupuesto para la promoción internacional de los atractivos turísticos de Panamá. Este recorte se sumaría a otro por $5,000,000 efectuado en 2020, dejando el aporte del Estado para el 2021 en $7 millones”.

Eskildsen detalló que “durante la vigencia fiscal del año 2021, PROMTUR contará con la suma de $44,012,275.96, que deben ser invertidos principalmente en las acciones de publicidad y promoción de la imagen turística de Panamá, para colocar a Panamá en el mapa del mercado turístico internacional de forma competitiva”.

Sin embargo, el mismo comunicado reconoce que el ente de promoción internacional “recibirá menos de los veinte millones de dólares anuales en nuevos aportes a los que aspira la ley que creó este fondo; sin embargo, al igual que PROMTUR, varias entidades del estado han debido hacer ajustes presupuestarios ante la actual situación de la pandemia global”.

A solicitud de Capital Financiero, la ATP describió el presupuesto de PROMTUR para entender el origen de los $44,012,275.96 a pesar de reconocer un recorte.

“El fideicomiso fue creado mediante la Ley 9 del 14 de marzo de 2017,  vigente a partir de agosto del año 2018. No es hasta que ingresa la administración de la ATP, bajo el ministro Iván Eskildsen, cuando finalmente se aportan fondos de forma sostenida al fideicomiso,  permitiendo la organización de la oficina”, explicó la ATP, que a continuación detalla los aportes:

“En 2019 se aportaron $25,000,000.00 de la vigencia fiscal de este periodo (incluyendo

$5,000,000.00 adicionales a los $20,000,000.00 establecidos por ley, obtenidos de un

traslado de partida, solicitada y aprobada por la Comisión de Presupuesto de la

Asamblea.

En 2020 se aportaron $20,000,000.00 de la vigencia fiscal de este periodo (de los cuales

$5,000,000.00 se encuentran aún en trámite para desembolso en la primera parte de

este año 2021.

Al 31 de diciembre de 2020, el Fideicomiso contaba con un saldo de $32,203,546.96, que

sumados al aporte de $5,000,000.00 en trámite de la vigencia presupuestaria del 2020, y los

$6,808,729.00 disponibles en la partida presupuestaria del 2021, suma un total de

$44.012.275.96 disponibles para ejecución en el año 2021”.

El administrador general de la ATP dijo que el recorte tiene su justificación en las siguientes circunstancias que se detallan de manera textual, conforme al comunicado:

“No se están recibiendo los ingresos necesarios que le permitan a la Autoridad de Turismo de Panamá poder aportar las sumas para ser traspasadas al Fondo de Promoción Turística. No es lógico comprometer lo que no se tiene, situación que debe ser comprendida por todos.
En medio de una pandemia global, el Estado ha bajado considerablemente sus ingresos, y ha tenido que recortar a todas las instituciones del Estado, sin excepción”.

El titular de la ATP aclaró que “no estamos ante una situación en la que, por un recorte, la existencia de PROMTUR peligre, ni estamos ante una circunstancia en la que PROMTUR no contará con los fondos suficientes para realizar su labor”.

Eskildsen confía en que “vendrán mejores días, donde los ingresos justificarán los aportes que todos esperamos poder invertir en la promoción internacional para el turismo del país, pero considerando la contracción económica actual, y los recortes de todas las instituciones del Estado, PROMTUR se encuentra en una situación bastante favorable, contando con suficientes fondos para realizar su labor de manera efectiva en este período fiscal 2021”.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia