Atracción de inversión extranjera e impulso a las exportaciones, entre estrategias para la reactivación

Atracción de inversión extranjera e impulso a las exportaciones, entre estrategias para la reactivación

El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, presentó ante la Mesa Plenaria del Diálogo Nacional de la CSS en materia de Comercio e Industria, las acciones que lleva adelante para la reactivación económica, que redundan en beneficio de dicha entidad.

Desde el MICI se han presentado e impulsado leyes, que buscan atraer la inversión extranjera, entre ellas las relativas al Régimen de Empresas Multinacionales para Actividades de Manufactura (EMMA); alivio tributario; leasing inmobiliario; agroparques; ampliación del programa Capital Semilla; procesos de Reorganización Conciliada; Autoridad para la Atracción de Inversiones y Promoción de las Exportaciones (ProPanamá) y la equiparación de la Zona Libre de Colón,  una propuesta recientemente presentada ante el Pleno de la Asamblea Nacional.

Ponderó el esfuerzo mancomunado para atraer inversiones, promoviendo activamente nuestros regímenes especiales, así como las ventajas logísticas del país.

Indicó que en lo que va del 2021 ya se han aprobado 9 nuevas licencias de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM). También se aprobó la instalación de 6 nuevas zonas francas con una inversión superior a los 24 millones de balboas y en que en conjunto generarán más de 10 mil empleos.

En cuanto al impulso renovado a las exportaciones, Martínez dijo que se ha trabajado en el mejoramiento de las capacidades productivas y el acceso a nuevos mercados a través de la oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM), fundamental para el aprovechamiento de los tratados de libre comercio.

Actualmente esta plataforma cuenta con 20 mil usuarios activos, y se han realizado capacitaciones con más de 1,600 participantes.

A través del Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI), que se enfoca en mejorar el clima de inversiones en el sector y la generación de empleo, compartió el éxito del primer proyecto Agroindustria Competitiva, que beneficia a 100 micro, pequeñas y medianas empresas agroindustriales.

Se refirió, además, a la evolución de la plataforma de Panamá Emprende 2.5, enfocada en digitalizar y mejorar la experiencia del usuario, y el diseño de una Plataforma Industrial, que tiene como objetivo lograr la articulación productiva de toda la cadena de valor a través del manejo de información de productores, proveedores, proyecto que actualmente se trabaja de la mano con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Señaló que  el Plan de Recuperación Económica (PRE), se sostiene en 5 ejes que impulsarán la reactivación económica, entre los que destacó el plan de inversiones públicas; disponibilidad de fondos para capital de trabajo y actualización del marco jurídico para el desarrollo de los negocios.

Más informaciones

Comente la noticia