Audi busca liderar el mercado de autos de lujo

Ofrecer varias opciones de sus modelos es su estrategia para ganar mayor cuota de mercado

Mario de la Guardia

Para Mario de la Guardia, gerente de Ventas de Consultenos, distribuidor exclusivo de la marca alemana Audi en Panamá, el 2014 fue un buen año para el mercado de autos de lujo o Premium.

No es para menos, pues el año pasado se vendieron en el país un total de 60.306 vehículos nuevos, lo que representó un incremento de 7,4% respecto al año 2013, un desempeño que se vio impulsado, entre otras cosas, por un aumento de 12,6% en la venta de autos de lujo.

De hecho, este nicho del mercado automotriz pasó de representar el 4,5% del total de las ventas, lo que a juicio del señor de la Guardia, evidencia que a pesar de su importancia relativa, el mismo todavía tiene oportunidad de seguir creciendo.

Explicó que esta tendencia se mantuvo a lo largo del primer trimestre del presente año, cuando de los 14.890 autos vendidos, el 4,9% fueron autos considerados como de lujo o Premium.

Y es que a su juicio, la venta de autos de lujo en Panamá ha crecido significativamente en los últimos años, debido a factores como el crecimiento económico que experimenta el país, la creciente llegada de empresas multinacionales, la migración de personas con alto poder adquisitivo procedentes de países como Colombia y Venezuela, la presencia de jubilados procedentes de Estados Unidos (EE.UU.) y Europa, así como el establecimiento de sedes de organismos internacionales.

El señor de la Guardia admite que este nicho de mercado está liderado por la también alemana BMW, sin embargo, de forma pausada explica las estrategias que adelanta Consultenos, S.A. para convertir a Audi en el líder de las marcas de lujo.

-¿A qué se debe la fuerte presencia de marcas de autos de lujo en Panamá?   

-Bueno, lo primero que hay que decir es que en Panamá, por razones del crecimiento que ha experimentado nuestra economía y las facilidades que esta ofrece para hacer negocios con todos los países de América Latina y el Caribe, hay actualmente un gran número de empresas multinacionales que han establecido sus sedes regionales en el país, lo que implica la llegada de un gran número de ejecutivos internacionales, con  alto poder adquisitivo, quienes están demandando productos y servicios de alta calidad, lo que en el mercado automotriz se traduce en la venta de más autos de la categoría Premium.

No debemos olvidar que, además de estos ejecutivos internacionales, el país ha recibido una fuerte ola migratoria de personas con alto poder adquisitivo procedentes de países como Venezuela y Colombia, quienes se han visto obligados a abandonar su país por razones políticas o de seguridad, así como de un gran número de adultos mayores procedentes de EE.UU. y Europa, quienes buscan un lugar tranquilo y económico para sacar el mejor provecho posible a sus ahorros de retiro.

-¿Cuál es la situación de Audi en el mercado panameño?

-En este momento Audi se encuentra entre los líderes del mercado, una lista en la que figuran otras dos marcas alemanas, BMW y Mercedes Benz, y una japonesa, Lexus, pero nuestra meta es ubicarnos en el primer lugar, para lo cual debemos desplazar a BMW y Lexus al segundo y tercer lugar en ventas, respectivamente, y para tratar de alcanzar ese objetivo estamos lanzando al mercado nuevos modelos con diferentes opciones de motor, a fin de hacer más accesibles los autos Premium a personas de ingresos medios y medios altos, aprovechando el incremento del poder que han experimentado los panameños en los últimos 10 años y la creciente presencia de ejecutivos y residentes extranjeros con alto poder adquisitivo en el país.

-¿Qué ejemplos podría darnos de esta nueva estrategia? ¿De qué modelos y cuáles opciones estamos hablando?

-Para este 2015 hemos lanzado el nuevo modelo A3, pero a diferencia de otras marcas este modelo lo podemos ofrecer con diferentes motorizaciones, utilizando motores más pequeños, de forma que un mayor número de personas de ingresos medios puedan acceder a una marca Premium.

Hablamos de opciones que ofrecen la misma calidad y seguridad que caracteriza a todos nuestros autos, solo que a un precio más bajo, de forma que sean más accesibles, especialmente para profesionales, ejecutivos o emprendedores jóvenes, que desean contar con un auto Premium, pero a un precio que se ajuste a sus ingresos y sus necesidades.   

Igualmente hemos lanzado al mercado la nueva versión de nuestro modelo Q7, ya que el modelo actual tiene ochos años en el mercado, por lo que muchos clientes están esperando la oportunidad de adquirir una nueva versión del mismo, la cual sin duda incorporará los principales avances que en este período ha desarrollado Audi en materia de ingeniería automotriz.

Nosotros estamos hablando de una banda de precios que inicia en $28.000 y puede superar los $180.000, dependiendo no solo del modelo y del tamaño del motor, sino también de las especificaciones que solicite el cliente.

-¿Qué opciones puede elegir el cliente?

-Las opciones son muchas y no se limitan al tamaño del motor porque cada auto que nosotros solicitamos a la fábrica es personalizado, ya que cuando se hace un pedido hay que establecer qué color, tipo de rines, acabados, sistema de seguridad, programa de navegación o accesorios ha solicitado el cliente, pues dependiendo de todas esas especificaciones el costos del vehículo puede variar. Sin embargo, es importante aclarar que sin importar el modelo o las especificaciones que solicite el cliente, todos los vehículos Audi cumplen con los mismos estándares de calidad y normas de seguridad.

-Usted ha dicho que Audi aspira a desplazar a BMW al segundo lugar. ¿Esa es su meta para este año?

-Esa es nuestra meta, esperamos cerrar este año 2015 en el primer lugar de la marcas Premium, pero  en Consultenos, S.A. sabemos que nos será fácil competir con BMW por el liderazgo, sin embargo, estamos seguros que en 2016, cuando las nuevas versiones de los modelos A3 y Q7 se hayan consolidado en el mercado, vamos a ser los líderes de este segmento.

De hecho, durante el primer trimestre de este año las ventas han marchado satisfactoriamente,  pues hemos logrado colocar en el mercado 121 unidades, colocándonos a solo cuatro de Lexus, que ocupa el segundo lugar en ventas de autos Premium y muy cerca de BMW que ha logrado colocar 168 unidades para mantenerse en el primer lugar, por lo que esperamos que con la llegada del Q7 al mercado contaremos con el empuje necesario para luchar por el primer lugar al cierre el año. 

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia