Auditorías de la Contraloría revelan $318 millones en sobreprecios en cinco proyectos

Auditorías de la Contraloría revelan $318 millones en sobreprecios en cinco proyectos
Una de las obras auditadas fue la cinta costera fase III, que contempla el mirador del Pacífico. | Cortesía Ministerio de Obras Públicas

La Contraloría General de la República culminó las auditorías realizadas a cinco proyectos de inversión de infraestructura pública de la pasada administración gubernamental y determinó que hubo sobreprecios por el orden de los 318 millones de dólares.

El sobreprecio es equivalente a un 18.4% respecto al precio final de las obras, según la entidad.

Se trata de los proyectos: Mejoramiento y ensanche de la Avenida Domingo Díaz, corredor Vía Brasil-Tramo I, corredor Vía Brasil Tramo II, Preservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad de Panamá y la cinta costera fase III.

De acuerdo con la Contraloría de la República, los cinco proyectos nacieron con sobreprecios desde su origen en el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

En un comunicado de prensa se detalló que los precios de referencias que fueron establecidos por el MOP, se encontraban por encima de la realidad de los precios que estima la industria para del mercado de la construcción de infraestructura para el sector público.

Las licitaciones de los proyectos auditados estuvieron a cargo del MOP y se celebraron el 11 de febrero de 2011 y fueron adjudicadas el mismo día, se firmaron con menos de dos meses de diferencia y fueron todos adjudicados por el método de licitación de mejor valor con evaluación separada.

En la nota de prensa se explicó que los proyectos de inversión pública se debieron ejecutar como máximo a un precio razonable de mil 413 millones de dólares, pero se realizaron a un total de mil 731 millones de dólares.

La Auditoría fue realizada por la Dirección Nacional de Investigación y Auditoría Forense, contando con la colaboración de las Direcciones de Análisis Económico y Financiero y de Ingeniería de la Contraloría General de la República, un perito independiente; además, de la colaboración de expertos profesionales y técnicos de la Cámara Panameña de la Construcción.

También participó la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.

El informe de las auditorías fue entregada al Ministerio Público y le corresponderá a esta entidad continuar las investigaciones pertinentes del caso.

Nota relacionada: ¿Hubo sobreprecios en las obras auditadas por la Contraloría de Panamá? 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL