Aumenta 25% la inversión directa china en las economías BRI

Aumenta 25% la inversión directa china en las economías BRI
La inversión directa (ODI, por sus siglas en inglés) de China en las economías BRI durante el 2020 se calcula superior a los $16,000 millonesArchivo

La inversión directa saliente no financiera de China en las economías que participan en la Iniciativa La Franja y La Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) fue de casi $16,000 millones en los primeros 11 meses del 2020, un aumento de casi el 25% interanual, precisan los últimos datos del Ministerio de Comercio de China.

La cifra correspondiente a todo el 2019 fue de un poco más de $15,000 millones. El 2020 está aún por confirmar.

La inversión directa (ODI, por sus siglas en inglés) de China en las economías BRI durante el 2020 se calcula superior a los $16,000 millones, a pesar de las perturbaciones generadas por la pandemia de coronavirus (COVID-19) en la economía y el comercio mundial.

Esto demuestra una sólida cooperación económica y comercial entre las economías de China y BRI, que se profundizará en los próximos años.

Sin embargo, la inversión directa de China no financiera general cayó un 3.1% interanual a 659.36 mil millones de renminbi ($102,000 millones) en los primeros 11 meses del 2020.

La OEDI no financiera de China de las economías BRI representó casi el 17% de la ODI total, un aumento de 3,9 puntos porcentuales por año, indicó MOC.

Qi Xin, director del Instituto de Cooperación Económica y Comercial de BRI, que forma parte de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica, atribuyó los “logros deslumbrantes” a tres factores principales: la rápida recuperación económica de China por los daños causados por el COVID-19, la posterior contribución del país a la recuperación económica mundial, y las sólidas bases para la cooperación establecidas por las economías de China y BRI en los últimos años.

“A pesar del impacto del nuevo coronavirus, la cooperación entre China y las economías BRI demuestra una gran resiliencia”, aseguró Qi.

“Gracias a la rápida recuperación de China, su potencial económico ha ido reforzando su ODI y su cooperación económica con los países extranjeros”, añadió.

Desde el brote de pandemia, China ha estado proporcionando suministros médicos y asistencia a los mercados de BRI. Esto les ayuda a controlar la enfermedad y facilita su recuperación económica.

China ha suministrado más de 280 lotes de suministros de emergencia anti COVID-19 a más de 150 países y organizaciones internacionales, apuntó Qi. Y destacó las medidas que apoyan la cooperación económica y comercial y prestan mucha atención a las dificultades, como las perturbaciones y los desafíos a los que se enfrentan las empresas chinas mientras operan en el extranjero durante la pandemia.

“Las medidas proactivas de China ayudan a las empresas chinas a superar los problemas de las economías BRI y reanudar las actividades comerciales en el extranjero, incluso cuando la pandemia arrecia”, afirmó Qi.

Bai Ming, subdirector de la investigación de mercado internacional del CAITEC, opina que la continua tendencia alcista en la ODI de China en las economías BRI a pesar de COVID-19 es un testimonio de la profundidad de las raíces de la cooperación económica y comercial entre las economías de China y BRI.

Se espera que el impacto de COVID-19 en las actividades de la ODI sea temporal y no interfiera con las decisiones de inversión a largo plazo de las empresas chinas en las economías BRI.

Bai también recalcó que las empresas chinas han entintado acuerdos por valor de una gran cantidad de ODI en los países BRI. Es probable que dichos proyectos procedan y hagan contribuciones significativas al empleo local, los ingresos fiscales y el desarrollo económico.

Asimismo, señaló que el potencial de cooperación comercial y económica entre las economías BRI es enorme, ya que los interesados están ansiosos por impulsar el desarrollo económico y mejorar su nivel de vida.

“El compromiso de China con una mayor apertura y multilateralismo, reflejado por la reciente firma del Acuerdo Regional de Asociación Económica Integral, y su intención de adherirse al Acuerdo Global y Progresista para la Asociación Transpacífico, también inyectarán un nuevo impulso a la cooperación económica y comercial relacionada con el BRI”, agregó el especialista chino.

Qi piensa que están surgiendo nuevas oportunidades para la cooperación económica y comercial relacionada con el BRI, ya que se espera que la economía mundial se recupere de los daños causados por el nuevo coronavirus a través de las vacunas y las medidas de contención.

“La pandemia ha tenido un impacto adverso en muchas empresas tradicionales, pero también ha generado nuevos modelos de negocio en la economía digital, la economía verde y el sector de la salud. Estos son los nuevos puntos brillantes en el firmamento BRI”, concluyó Qi.

Por: Liu Zhihua

Beijing

China Daily

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias