Aumenta competencia entre puertos del Caribe

Aumenta competencia entre puertos del Caribe

MIT contará con 11 grúas post-Panamax y ocho grúas súper post-Panamax

MIT

La competencia entre puertos del Caribe por el mismo volumen de carga es feroz, sin embargo, los operadores de terminales no dejan de invertir para adecuarse a las necesidades del mercado, más aún cuando se complete el proyecto de ampliación del Canal de Panamá mediante el tercer juego de esclusas.

Prueba de ello, es que la semana pasada Manzanillo International Terminal (MIT), el puerto más grande en término de infraestructura y volumen del Caribe latinoamericano recibió cuatro nuevas grúas porticas súper post-Panamax procedente de Shanghai, China valoradas en $50 millones, las cuales estarán en funcionamiento en el mes de octubre de 2015.

Un comunicado de la empresa portuaria destacó que una vez entre en funcionamiento el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá esta terminal podrá recibir barcos de hasta 13.500 TEUs.

Con esta adquisición, MIT contará con 11 grúas post-Panamax y ocho grúas súper post-Panamax que prestarán servicio en los 2.000 metros de muelle que tiene el puerto para barcos portacontenedores.

Hasta el mes de julio de 2015, el puerto de Manzanillo manejó 1.162.216 TEUs para un decrecimiento de 1,8% en relación con igual período del año anterior. Los meses de mayo, junio y julio han sido de decrecimiento en el movimientos de contenedores para el puerto.

Pero, las inversiones portuarias en el Caribe no se limitan a Panamá. En días pasados el operador de terminales portuarias global APM Terminals, brazo portuario de Maersk Line, firmó un acuerdo de operación conjunta para el desarrollo de una terminal multipropósito en Cartagena, llamado Compas S.A.

Como parte de este acuerdo, APM Terminals y Compas S.A. invertirán conjuntamente más  de  $200  millones  en  mejoras  operativas  y  obras  de expansión, incluyendo equipamiento portuario de última generación. Esta inversión triplicará la capacidad anual de la terminal, que actualmente es de 250.000 contenedores TEUs y 1,5 millones de toneladas de carga general, para atender los buques de mayor tamaño que transitarán por el Canal ampliado.

Colombia representa una de las oportunidades de inversión más prometedoras en la región y estamos muy contentos de entrar a participar en el continuo crecimiento y desarrollo económico del país. Cartagena tiene una gran importancia entre los puertos de Sudamérica y esta sociedad con Compas S.A. reafirma los planes de crecimiento e inversión de APM Terminals, dijo Kim Fejfer, CEO de APM Terminals a través de un comunicado.

En 2014, Cartagena fue el segundo puerto con mayor volumen de contenedores en Sudamérica con un movimiento de 2,23 millones de TEUs, cifra que marcó un crecimiento del 13% frente al año anterior. Además, en la región de Latinoamérica y el Caribe, Cartagena se ubicó entre los cinco puertos con mayor actividad en volumen de contenedores, superado solo por Balboa y Colón, Panamá; Santos, Brasil y Manzanillo, México. El movimiento total de los puertos de contenedores colombianos fue 3,35 millones de TEUs en el 2014, ocupando el tercer lugar en la región, después de Brasil y Chile.

APM Terminals además está construyendo dos nuevas terminales de aguas profundas en Latinoamérica ubicadas en Moín, Costa Rica y Lázaro Cárdenas, México. 

Michell De La Ossa Prieto 
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia