Aumenta la tendencia de casos de empresas que acuden a arbitraje internacional

Aumenta la tendencia de casos de empresas que acuden a arbitraje internacional
La mayor cantidad de casos de arbitrajes se presentan en el sector de la construcción.|Pixabay

En 2016 se presentaron 966 casos nuevos de arbitraje en todo el mundo proveniente de 137 países. Unos 165 casos más comparado con el año anterior. Así lo reveló la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC).

El monto promedio de las disputas en casos pendientes a finales del 2016 fue de $112 millones 259 mil 575, según revelan las cifras más recientes de la ICC.

El 2016 fue un año exitoso porque tenemos una cifra récord desde la creación de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC hace 94 años” ,

Katherine González Arrocha, directora para las Américas, Arbitraje y ADR

También se registró un crecimiento récord en la región que refleja un aumento de 15% en el número de partes latinoamericanas que participan en arbitrajes de la ICC.

“Estamos viendo que los empresarios y también los Estados usan más este sistema de arbitraje” sostuvo.

Comportamiento por sectores

Las cifras más recientes de la ICC que datan del año 2016 reflejan que hay una mayor cantidad de casos de construcción y de energía tanto en Panamá como en el mundo, dijo la ejecutiva.

El 19.8% de los casos corresponde a arbitrajes del sector de la construcción, 12.8% a energía y 11.1% en los que forman parte un Estado o entidad estatal. Mientras que el otro 56.3% corresponde a diversos casos como: tecnología, energía, petróleo, entre otros.

Creo que en Panamá hay estos resultados porque el mismo sistema se presta para este tipo de conflicto y se ha usado desde hace muchos años y hay mucha confianza”,

Katherine González Arrocha

Resolución de conflictos

El arbitraje nace con un fin social y la necesidad de ayudar de resolver conflictos de manera amistosa, rápida y eficaz.

“Es una mecanismo de solución de controversia que se ha venido desarrollando e insitucionalizando”, comenta González Arrocha.

A nivel local está el Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá es una institución auspiciada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá . También está la Cámara Panameña de la Construcción con el Centro de Soluciones de Conflictos (Cescon) y a nivel internacional la CCI.

Nuevo reglamento

En el año 2016 entró en vigor un nuevo reglamento de arbitraje de la ICC. Las modificaciones importantes que se hicieron son para que los arbitrajes sean más efectivos, cortos y menos costos para las partes involucradas.

En este caso, se hizo un nuevo reglamento de procedimiento abreviado que prevén un arbitraje se concluya en seis meses en casos de litigios menores a los $2 millones.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL