Aumenta venta de artículos falsificados vía Web

Aumenta venta de artículos falsificados vía Web

Facebook, Instagram y  Twiter son las redes sociales más utilizadas por los delincuentes

Smart phone online shopping in man hand. Desk with caffe in back

Alrededor de 187.646 artículos falsificados ha incautado el Ministerio Público, con un valor superior a los $6 millones, informó la Fiscalía Superior Especializada en Delitos Contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática,  que advierte que las ventas de productos falsificados a través de las redes sociales está  en aumento, lo que atenta contra la economía nacional y fortalece al crimen organizado.

El fiscal Igor Blanco informó  que entre los artículos incautados figuran: Perfumes, discos compactos, suéter, zapatillas, lentes, celulares y  relojes con  un valor de $6,2 millones, dinero que las bandas organizadas usan para comprar armas y municiones y alquilar  autos para cometer otros crímenes más graves, utilizando  dinero en efectivo para evitar ser rastreados.

Lamentablemente hay un alto nivel de tolerancia  al uso de productos falsificados, que generan  desempleo y no pagan impuestos, destacó  Blanco.

El Código Penal de Panamá en su Artículo 264, establece que se impondrá  pena de cuatro a seis años de prisión a quien, sin la correspondiente autorización del titular o fuera de los límites permitidos por las normas sobre los Derechos de Autor y Derechos Conexos, almacene, distribuya, exporte, ensamble, fabrique, venda, alquile o ponga en circulación  una obra protegida.

De igual manera será sancionado con pena de cuatro a seis años de prisión,   quien  introduzca al país cantidades significativas, con fines comerciales, reproducciones ilícitas de obras protegidas por el Derecho de Autor y Derechos Conexos.

En torno a los delitos contra los Derechos de Propiedad Industrial, el artículo 268 establece que quien falsifique, altere o imite una marca, un nombre comercial o una expresión o señal de propaganda será sancionado con prisión de cuatro a seis años. La misma sanción se aplicará a quien comercialice o haga circular un producto, ofrezca o preste servicios con marca falsificada, alterada o imitada.

Durante el primer semestre del 2016, la Fiscalía Superior Especializada de Delitos Contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática mantiene  un 83% de sentencia condenatoria, lo que equivale a 114 condenas.

 Piratería en las redes sociales

Blanco informó que cada vez más personas utilizan las  redes sociales para vender productos falsificados, en la gran mayoría procedentes de China.

Facebook, Instagram y  Twiter son las redes sociales en donde más se proporcionan los productos piratas, dijo el fiscal, quien agregó que quienes se dedican al comercio ilícito tratan de ocultar su perfil y utilizan nombres falsos.

El año pasado, la Oficina Europea de Policía (Europol) lideró una operación internacional que involucró a más 30 países del mundo y que terminó con el cierre de 999 páginas Web dedicadas a la venta de artículos falsos.

La operación se centró en desarticular redes de ventas de productos falsificados por medio de   plataformas de comercio electrónico (e-commerce) y en redes sociales.

La operación contó por primera vez con la colaboración de Interpol, mediante la participación de ocho de sus Estados miembros (Argentina, Chile, Japón,  China, Panamá, Perú, Corea del Sur y Tailandia)

La Organización Mundial de Aduanas, por ejemplo, en su análisis más reciente  concluyó que los productos falsificados representan el 5% del comercio mundial.

Mientras que la  Comisión Europea estimó que entre  el 5% y el 7% del comercio mundial depende de la piratería, lo que supone para el comercio  pérdidas de entre  200.000 y 300.000 millones de euros ($224.614 millones y $336.921 millones).

Por su parte, la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde)  cifra en más de 5% las pérdidas sufridas por el comercio mundial.

Otro indicador que muestra  la gravedad del problema es el número de empleos perdidos  que ascienden a 120.000 al año en Estados Unidos (EE.UU.) y a más de 100.000 en la Unión Europea, debido al comercio ilícito.

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia