Aumentan los reclamos por los servicios públicos en Panamá

Aumentan los reclamos por los servicios públicos en Panamá
Un total de 3,179 reclamos por servicios públicos han sido atendidos en la Autoridad de los Servicios Públicos.| Cortesía

Durante 2016, la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) atendió un total 2 mil 342 reclamos por parte de los usuarios de los servicios de públicos como energía, agua potable y telecomunicaciones. Sin embargo, solo de enero a octubre de 2017  esta cifra alcanzó los 3 mil 179 reclamos.

Cifras de la Asep revelan que durante los 10 primeros meses del año, el 84% de los reclamos se registraron en el renglón de energía, específicamente por alto consumo.

El 10% presentó reclamos por el servicio de agua potable, principalmente por alto consumo con medidor; y el otro 6% por servicios de telecomunicaciones.

Justificación del aumento

Iván Trujillo, director de Atención al usuario de la Asep, explicó que el incremento de las cifras de un año a otro puede atribuirse  principalmente a dos factores. Uno es la divulgación que ha realizado la entidad en materia de regulación (cómo se deben presentar los reclamos) y el otro tiene que ver con la apertura de nuevas oficinas de atención al usuario.

Estas oficinas se han abierto en diferentes regiones del país, lo que facilita al usuario presentar sus reclamos, agregó Trujillo.

Energía encabeza reclamos

El funcionario dijo que el ramo de energía marca como el primero en los reclamos debido a la reducción en los subsidios aplicados a la tarifa del año 2017. 

Adicionalmente, dijo, están otros motivos: la adquisición de equipos de aire acondicionado que no cuentan  con tecnología de ahorro, el daño de equipos eléctricos (por apagones) y la estimación de la factura por inaccesibilidad para la lectura del medidor, entre otros.

En cambio, en el servicio de telecomunicaciones el mayor porcentaje de los reclamos está orientado al servicio de datos móviles “roaming” y “otras reclamaciones”, que no están relacionadas  con la calidad del servicio prestado.

En el caso del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario los reclamos tienen que ver con el bajo porcentaje de micromedición y la aplicación de tarifas fijas o promediadas debido a la falta de medición en determinados sectores, agregó Trujillo.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL