Aumentan restricciones de visa para viajar a EE.UU.

Bélgica y Francia están entre los países que serían afectados

Visa

La Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.) aprobó por abrumadora mayoría un proyecto de ley que prohibiría que gente que haya visitado Siria, Irak o “cualquier país del área de preocupación” en los pasados cinco años viajen sin visa a ese país norteamericano.

La medida bipartidista, que tiene el respaldo de la Casa Blanca y la industria de los viajes, está dirigida especialmente al programa de exención de visa que permite a los ciudadanos de 38 países viajar a EE.UU. hasta por 90 días, sin necesidad de visa.

Bélgica y Francia, naciones de donde son originarios la mayoría de los participantes en los ataques terroristas de París del mes pasado, están entre los países participantes en el programa.

Los legisladores votaron 407 a 19 a favor de cambios, como requerir visa a todos los ciudadanos de Irak, Siria y de cualquier otro país donde se considere que podrían planearse actos terroristas contra EE.UU., así como a cualquier persona que haya viajado a esos países en los últimos cinco años.

Quedarían eximidos del requisito los trabajadores del gobierno y militares estadounidenses que hayan viajado a esos países en función oficial.

Los países del programa de exención de visa tendrían que compartir información contra-terrorismo con EE.UU. o serían expulsados del programa. Los antecedentes de todos los viajeros serían revisados en bases de datos de Interpol.

Cerca de 20 millones de viajeros visitan anualmente EE.UU. bajo el programa de exención de visa. Esos viajeros ya han sido revisados bajo un sistema digital del Departamento de Seguridad del Territorio Nacional, y la Casa Blanca recientemente anunció una serie de mejoras a ese y otros aspectos del programa.

Pero, el programa ha sido usado en el pasado por sospechosos de terrorismo, como Richard Reid, el llamado “shoe bomber”, quien sin tener una visa, tomó un avión en París para viajar a Miami en diciembre de 2001 e intentó detonar una bomba.

Otro ejemplo es Zacarias Moussaoui, conocido como el “vigésimo secuestrador” del 11 de septiembre, quien también viajó de Londres a Chicago con un pasaporte francés, sin visa, en febrero de 2001, según un informe de 2004, del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional.

Una ley propuesta sobre refugiados sirios, no cuenta con el apoyo de la Casa Blanca, que la considera innecesaria debido a que el pequeño número de refugiados sirios ya ha sido extensamente revisado.

La nueva ley sobre requisitos de visa podría ser agregada a una ley de gastos cuyos detalles se están ultimando y debe ser aprobada a fin de año. Una versión del Senado, más estricta fue propuesta por la demócrata Dianne Feinstein de California y el republicano Jeff Flake de Arizona.

Los países del programa de exención de visa tendrían que emitir pasaportes electrónicos con información biométrica.

La industria del turismo que respalda la legislación de la Cámara de Representantes, cree que la versión del Senado va demasiado lejos al agregar requisitos de información biométrica para todos los viajeros del programa de exención de visas, lo cual sería difícil de poner en práctica.

Algunos legisladores también están hablando de revisar el programa de visas para novios, bajo el cual Tashfeen Malik, la mujer atacante de San Bernardino, California, entró al país. El Departamento de Seguridad Nacional ya está revisando ese programa.

Varios legisladores demócratas hablaron de su oposición a la reforma del programa de exención de visas antes de que fuera aprobada. El representante Keith Ellison, dijo por ejemplo que la medida es demasiado amplia al retirar los privilegios de exención de visa a todos los sirios e iraquíes. En su opinión debería incluir excepciones para más personas como periodistas e investigadores.

VOA Noticias
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia