Aumento a jubilados no es viable, asegura el MEF

Aumento a jubilados no es viable, asegura el MEF
Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas.| Cortesía

En este momento no hay viabilidad financiera para hacerle frente a un posible aumento a los jubilados y pensionados de la República. Así lo aseguró, Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas tras su comparecencia al pleno de la Asamblea Nacional.

Hace algunas semanas, se discutió en primer debate el incremento a alrededor de 250 mil jubilados y pensionados cuyo monto asciende a más de $277 millones.

No obstante, muchos se cuestionan de dónde saldrá este dinero para destinarlo a este grupo de personas.

La presidenta de este órgano del Estado, Yanibel Ábrego, dijo que se continuará con la discusión del proyecto de ley que busca mejorar los salarios de los jubilados y pensionados.

Explicación ante el pleno

Varela de Chincilla no fue la única que compareció ante el pleno legislativo en la tarde del lunes 24 de septiembre, ya que también fue citado, Gilberto Ferrari, gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

La citación se dio para que ambos informaran si la Caja de Seguro Social (CSS) recibe el 10% de los ingresos netos de las concesiones que el Estado otorga por la instalación de cables de fibra óptica.

Durante la participación de los dos funcionarios, se dejó entrever la necesidad de modificar el artículo 30 de la Ley 51 de diciembre de 2005, de la CSS para reemplazar el concepto “fibra óptica” por servicios de comunicaciones, explica un comunicado de prensa del Órgano Legislativo.

Ferrari explicó que la legislación de Panamá está enfocada en el servicio y no en la infraestructura que se usa para la prestación de este.

El gerente general de Etesa agregó que la CSS no ha recibido los recursos que se generan por la instalación de la fibra óptica.

Los recursos mencionados no existen, por consiguiente, no han llegado ni llegarán jamás bajo la legislación existente a la Caja de Seguro Social”,

Gilberto Ferrari

En tanto, Varela de Chinchilla aclaró que el MEF no otorga concesiones de fibra óptica, de las cuales se debe hacer aportes a la CSS, en atención a los numerales 20 y 4 de los artículos 101 y 130 de la Ley 51 de 2005.

También señaló que el MEF no mantiene en sus registros ingresos en materia de este tipo de concesión.

La funcionaria comentó que los ingresos por el uso del fondo de mar para el permiso de tender cables submarinos utilizados en telecomunicaciones, en aguas territoriales son destinados al Tesoro Nacional y no tienen un uso específico.

Y aunque la ley de la CSS hace referencia a la obligación del Estado a aportar el 10 % de sus ingresos netos en concepto de concesiones de fibra óptica, no existe una normativa que obligue a las personas naturales jurídicas a solicitar autorización para otorgar licencia por mantener fibra óptica como medio para la transmisión de cualquier tipo de telecomunicación.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL