Aumento de las tasas de interés cada vez más cerca

Aumento de las tasas de interés cada vez más cerca

Los clientes bancarios en Panamá deben ser precavidos a la hora de endeudarse

LEGALES27-graficas-crece-incremento

Con mayor cautela deberán evaluase los créditos que serán aprobados a partir de este 2016 por las entidades bancarias que operan en el Sistema Bancario Nacional (SBN). Esto debido a que tarde o temprano el incremento de las tasas de interés aprobado por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en ingles) el pasado 16 de diciembre, de 0,25% a 0,50%, impactará las tasas en el mercado panameño.

Esto sin tomar en cuenta que en cualquier momento la FED podría aprobar otro aumento de las tasas de interés, ya que múltiples declaraciones vertidas a los medios de comunicación estadounidenses la presidenta de la FED, Janet Yellen, ha señalado que los ajustes de las tasas se harán de forma gradual, pero progresiva.

La verdad es que la FED ha querido ver cómo esta primera alza de tasas afecta a la inflación, las condiciones financieras, el valor dólar y la economía real de Estados Unidos (EE.UU.) antes de dar un siguiente paso, con el fin de lograr mantener estables los precios y disminuir el desempleo de 5% a 4,7% este año, entre otras cosas. 

Ante este escenario los clientes bancarios panameños deben ser precavidos a la hora de endeudarse para no copar toda su capacidad crediticia, con el fin de poder costear cualquier aumento que se pueda dar en las tasas de interés en la plaza panameña como resultado directo del incremento de tasas que adelanta la FED.

Cabe resaltar que cuando la política monetaria de la FED modifica el tipo básico, suele afectar los tipos de interés de diversos productos bancarios, tales como hipotecas y préstamos, pero también impacta a los intereses devengados sobre los ahorros. 

Por ello, en el caso de los bancos una de las principales precauciones que deben adoptarse en un escenario como este para poder aprobar cualquier tipo de financiamiento es determinar con mayor precisión la capacidad crediticia que tenga el cliente bancario, por el hecho de que en cualquier momento las tasas de interés en el mercado panameño aumentarán.

Cabe subrayar que al mes de noviembre del año pasado las cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), reflejan que la tasa ponderada sobre créditos al consumo, que incluye préstamos de tarjetas de crédito, auto, personal y vivienda no preferencial en el mercado panameño desde el año 2013 han venido registrando un continuo descenso.

Por ejemplo, la tasa de la cartera de tarjetas de crédito pasó de 19,72% a noviembre de 2013 a 19,13% en igual periodo de 2015; mientras que la de préstamos personal pasó de 8,37% a 8,22%; la cartera de auto paso de 7,66% a 7% y la de vivienda no preferencial paso de 6,04% a 5,59%, según las cifras de la SBP (Ver cuadro: Tasa ponderada sobre créditos al consumo).

En el mercado panameño los préstamos deberán evaluarse más, aplicando la gestión de riesgo del crédito, además de centrarse en consolidar deudas a prestatarios que tengan sus cuentas al día en otras entidades financieras o refinanciar a los clientes activos y responsables que estén cumpliendo con sus pagos a tiempo, recomendó el economista David Saied.

Al tiempo que aseveró que esto significa que los banqueros deben ser conservadores a la hora de otorgar cualquier tipo de financiamiento, porque en esta coyuntura la idea es mejorar cada vez más la cartera crediticia de cada banco y lograr inyectar más utilidad al SBN, al tiempo de cuidar las finanzas de los clientes bancarios.

Por otro lado, Otto O. Wolfschoon, Jr., vicepresidente ejecutivo de Global Bank, manifestó que el aumento de tasas de la FED se reflejará en un aumento de tasas en Panamá. 

Puede ser más tarde o más temprano, en igual proporción o mayor o menor.  Pero, no tengan dudas, las tasas de intereses van a subir, afirmó el banquero.

Sin embargo, para Mario de Diego, Jr., vicepresidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), el incremento de las tasas de interés por parte de la FED ya ha tenido sus efectos.

Aunque aseveró que de todas formas, el aumento fue muy pequeño, casi como una especie de termómetro para medir reacciones, porque la FED no ha manifestado nada acerca de si continuará con los aumentos ni cuándo, porque dentro de la FED no hay consenso en vista de la situación interna en EE.UU., principalmente respecto del nivel de inflación que está muy por debajo de lo que dicha entidad espera y, porque hay muchas expectativas acerca de la economía mundial.

Hay que destacar que el asesor internacional Ernesto Bazán, CEO de la compañía Ernesto Bazán Training Corporation, desde el año pasado había pronosticado que la FED ajustaría las tasas de interés después del tercer trimestre del año 2015, lo cual ocurrió como lo había previsto.

En su momento Bazán aseguró que dicho incremento se daría por muchas razones entre las figuraban las mismas que provocaron el alza como: El dinamismo de la economía estadounidense y la mejora del desempleo, que está bajando cada vez más y que se espera que continúe a la baja durante el año 2016, lo cual indica que la FED reduciría su estímulo y, por tanto, podría subir más las tasas de interés.   

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia