Aumento debe ser cónsono con la canasta básica

La inflación ha subido alrededor del 2,5% en estos dos últimos años
business dinner

Dado que la inflación aumentó alrededor del 2,5% en estos dos últimos años, así mismo debe subir el salario mínimo que debe ser revisado para su aumento en el 2016, indicó el economista Marcelo Araúz.

Agregó que el salario mínimo depende del criterio que se use. A su juicio, debiera ser equivalente al costo de la canasta básica, que incluye alimentos y otras necesidades básicas vitales. Las otras necesidades debieran calcularse con la suma del promedio de precios de la vivienda, transporte, vestido, entre otros.

Ante el incremento de la canasta básica familiar, inclusive con el congelamiento de de precio de 22 productos, el Estado optó por modificar la lista de productos para mostrar una reducción en el costo de la misma.

En los últimos cinco años el comportamiento del precio de la canasta básica se mantenía en alza, sin embargo, al momento de cambiar la estructura en enero del presente año, el precio de la misma disminuyó.

Durante 2010 la canasta cerró en $282,81; en el 2011 el costo fue de $302,21; para el año 2012 fue de $317,55; en el 2013 de $334,51 y para el año 2014 también aumentó, inclusive con el control de precios vigente, hasta $321,65 (este fue el último precio de la lista anterior).

No obstante, para febrero del presente año, con la nueva metodología, el precio fue de $299,31, de acuerdo con las cifras de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Yakarta Ríos, presidenta de la Asociación de Consumo tico, aseguró que con  este cambio  se quiere dar la  impresión que los precios han disminuido.

Ríos también indicó que el Estado no tiene políticas claras de alimentación y los organismos que deberían defender a los consumidores y regular los precios están trabajando en función de las empresas y los agentes económicos.

De acuerdo con Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), el control de precios que instauró el Gobierno ha regulado algunos productores, pero los que no están dentro de esta canasta y que también son necesarios han aumentado.

Para el presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Olmedo Estrada, no es tan cierto que la población encuentra ese ahorro a la hora de adquirir los productos. Señaló que se trata de un cálculo matemático sencillo que hace el Gobierno comparando el ahorro logrado en solo 22 productos, que no representa el universo de consumo en la canasta básica familiar.

Indica que matemáticamente disminuyen los 22 productos, no obstante, el resto no regulado ha sido objeto de aumento de precios en los últimos cuatro o seis meses.

Instalan Comisión

La semana pasada salió publicado en la Gaceta Oficial, mediante el Decreto Ejecutivo No. 127 del 23 de junio de 2015, que modifica el Decreto Ejecutivo No. 180 del 11 de diciembre de 2013, los nombres de las 22 personas entre miembros y suplentes que integran  de la Comisión Nacional de Salario Mínimo.

La Comisión será presidida por el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles y Santiago Sandford, también del Mitradel, otros de los miembros de la comisión son: Margarita Aquino Cornejo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Manuel Grimaldo del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), Damaris Leoteau del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Por parte de la empresa privada estará Roberto Lombana y Juan Antonio Ledezma del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); mientras que Alexis Fletcher representa a la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y Rafael Chavarría al Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados (Conato). En tanto, la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) estará representada por Genaro López.

Mientra que los suplentes serán Zulphy Saday Santamaría del Mitradel, Víctor Bonilla del MEF, Danis Mireya Montemayor del Mici, Gerardo Irimia del Mida, Rigoberto Vergara por el Conep, Walter Medrano de la Capac y Pedro Hurtado por el Conato, entre otros. 

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia