Aún no identifican la plaga que afecta a los árboles de marañón

Aún no identifican la plaga que afecta a los árboles de marañón
Se informó que la Dnsv, junto a otras entidades del sector agropecuario está empeñado en determinar cuál es el agente que está afectando gravemente a los árboles| Archivo

La Dirección Nacional de Sanidad Vegetal (Dnsv), del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) ha aislado hongos de los géneros: Cercospora, Curvularia y Colletotrichum en muestras foliares y Phytophthora sp., en muestras de ramas, pero aún no ha logrado identificar cuál de ellos es el responsable de la afectación que presentan los árboles de marañón en diversos puntos del país.

Se informó que se han colectado muestras de árboles que presentan afectación (gomosis, muerte de hojas y flores) en Aguadulce, Capira, Chame y Tonosí.

Técnicos del Dnsv destacaron que “no es posible asegurar, cuál de ellos, es el responsable de la afectación que presentan algunos árboles, ya que son patógenos que regularmente se encuentran presentes en cualquier cultivo.

Y es que estos hongos logran potencializar las afectaciones cuando la planta hospedante disminuye su capacidad de defensa, que, en muchas ocasiones, es reducida por diversas condiciones de estrés, por ejemplo, falta de agua y altas temperaturas.

Se informó que la Dnsv, junto a otras entidades del sector agropecuario está empeñado en determinar cuál es el agente que está afectando gravemente a los árboles de marañón y su modo de dispersión para implementar las acciones que permitan controlar la enfermedad.

Las autoridades recomiendan el uso de parcelas, suelos adecuados, riego y fertilización adecuada.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia