Aupsa, muchos proyectos y pocos recursos

Aupsa, muchos proyectos y pocos recursos

Paga $50.000 al año en alquiler  por un laboratorio que no utiliza

Aupsa web

Los directivos de Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) tenían previsto poner en funcionamiento antes del próximo mes de febrero el laboratorio de Inocuidad de Alimentos, por cuyas instalaciones se paga  un arrendamiento de $50.000  anuales desde hace unos ocho años, sin que se haya podido utilizar y su apertura  puede extenderse aún  más, luego que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recortará en un 50% el presupuesto solicitado por la  entidad para la próxima vigencia fiscal.

Nosotros tenemos un laboratorio prácticamente desde que se creó  Aupsa, pero nunca ha funcionado, hemos encontrado grandes ineficiencias a tal punto que el Cuerpo de Bomberos no nos deja entrar, detalló el Administrador de  Aupsa, Yuri Huerta.

Las infraestructuras de la sede del laboratorio se encuentran en mal estado y las autoridades intentan realizar las reparaciones respectivas, sin embargo, Huerta sostiene que esta es una situación inexplicable, toda vez que el tiempo sigue  pasando y se continúa pagando un alquiler en la Ciudad del Saber.

La situación está siendo evaluada por el equipo legal de Aupsa, para posteriormente dar mayores detalles sobre la situación y anunciar las acciones que se van a tomar al respecto.

Unos $400.000 ha pagado hasta la fecha  Aupsa por estas instalaciones, que no utiliza, detallaron fuentes de la institución.

La Unión Europea (UE) seleccionó a Aupsa para que certifique los productos procedentes de Europa y que llevan como destino los países centroamericanos.

Pero este no es el único proyecto que estaría en peligro de realizarse tras el recorte presupuestario, ya que, de acuerdo con Huerta, tampoco se podrá contratar los 50 nuevos técnicos que se requieren, al igual que la adquisición de nuevas computadoras, una  flota de vehículos nuevos y  la compra de radiactivos y equipos de laboratorios.

Las autoridades de Aupsa habían solicitado un presupuesto de $12,7 millones, pero el MEF aprobó un monto de $6.619.900, por debajo de los $6.786.100 a que asciende el presupuesto vigente.

Ante esta situación, Huerta dijo que no podrán actualizar el sistema digital; ni renovar la flota de autos, donde el 70% tiene un valor de 0; no podrán adquirir nuevas computadoras, las que tienen ocho años de estar en uso y no podrán contratar nuevos técnicos, incluyendo los que laborarían  en la nueva ala del aeropuerto Internacional de Tocumen.

En cuanto al futuro del Laboratorio de Inocuidad de Alimentos, Huerta dijo que el mismo será abierto, pero para ellos tendrán que utilizar fondos de otros programas.

En opinión de Huerta, la inocuidad de alimentos debe elevarse a tema de Estado, como ocurre en otros países, y añadió que en un corto plazo habrá que crear un Ministerio de Seguridad de Alimentos.

La entidad cuenta con unos 97 trabajadores, y entre el personal que requieren figuran: 42 técnico agropecuarios, dos veterinarios y dos ingenieros agrónomos.

La institución espera  recibir este año alrededor de $2,4 millones en conceptos de permisos de importación y por servicios de inspección de alimentos.

Los señalamientos de Huerta se dieron durante su  comparencia ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados para sustentar el presupuesto de la próxima vigencia fiscal.

Por su lado, el diputado Juan Barrera señaló que debe existir mayor coordinación entre las entidades que laboran en la frontera con Costa Rica, ya que se ha detectado el ingreso de tomate con algún tipo de enfermedades al igual que  ñame.

Indicó Barrera que el ñame producido en Costa Rica tiene mucho rechazo, debido a problemas con enfermedades, pero parte de ese ñame es introducido al país y añadió que en  el caso del tomate la situación registra principalmente cuando alcanza un buen precio en el mercado panameño.

Mientras, el también diputado Miguel Fanovich calificó de ridículo el presupuesto propuesto para la Aupsa, tomando en cuenta la responsabilidad que tiene esta institución.

Esta fue la primera entidad relacionada con el sector agropecuario que pasó por la Comisión de Presupuesto, y no le fue del todo bien, ya que para Huerta el presupuesto asignado fue como recibir un balde de agua fría.

El próximo 10 de septiembre le corresponderá el turno al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) y al Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA). 

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia