Aupsa retiene contenedor con cebollas en Colón

Debido a que la fecha de venta excedió los 120 días después de la fecha de cosecha

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) informó que mantiene retenido en el puerto de Manzanillo, provincia de Colón, un contenedor de cebollas procedentes de Holanda por no cumplir con el Protocolo de Exportación de Bulbos de Cebollas Frescas que mantiene con Panamá.

El administrador general Yuri Huerta Vásquez, señaló que dicho protocolo establece en el punto 3.5 que el período entre la cosecha y la fecha de venta del producto no deberá exceder los 120 días. Esto aplica para cada uno de los lotes que conforman un envío, cumpliendo así con la regulaciones fitosanitarias y de calidad de cebollas de Panamá.

Huerta Vásquez dijo que el procedimiento a seguir por parte de la Aupsa consiste en ordenar la devolución o re-exportación de este rubro ya que la fecha de cosecha excedió los 120 días.

La Aupsa evalúa con los importadores para que la fecha del envío del producto no sea próxima a su periodo de vencimiento.

En este proceso de vigilancia se coordina con el Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) para dar fiel cumplimiento al Protocolo y al reglamento técnico de la cebolla.

Hitler Cigarruista
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia