Autoridad del Tránsito: Eslabón en la renovación urbana de Panamá

Autoridad del Tránsito: Eslabón en la renovación urbana de Panamá
La ATTT se encarga de las señalizaciones en las vías. | Cortesía ATTT

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) es uno de los principales eslabones en la renovación urbana de Panamá, cuyos pasos se han empezado a dar entre la empresa privada y el Gobierno.

Concretamente si la ATTT no regula el sistema de transporte de Panamá correcta y eficazmente, de nada servirán las demás adecuaciones que se hagan en materia vial o infraestructura.

El director de esta entidad, Julio González, reconoce que son una parte importante dentro del desarrollo que se pretende hacer en la ciudad, con miras a que haya mayor seguridad vial y movilidad.

De acuerdo con González, la mejora de la movilidad es un tema que atañe a todos, porque al final las acciones que se emprendan redundan en beneficios y desde la ATTT intentan tener un ambiente sano, hacer que las personas cumplan con las reglas de tránsito y minimizar la densidad del tráfico, entre otras funciones.

Proyectos

Para lograr asumir los aspectos que le corresponden, la ATTT adelanta algunos proyectos, que, según el director de la ATTT, ayudan a mejorar situaciones que se derivan de la poca movilidad urbana en la ciudad.

Por ejemplo; se coordinan procesos en la red semafórica para su mejor y eficiente funcionamiento, además, trabajan en las señalizaciones de vías, inversión de carriles y la colocación de cámaras para fiscalizar el tránsito en el área metropolitana.

Mencionó, además, que esperan que, con la llegada de la nueva flota del Metrobús, los primeros 203 buses, que se utilizarán en las rutas de los corredores, puedan mejorar la movilidad de los pasajeros.

Específicamente cuando se haga la reclasificación a tres vías y reversión de carriles para los corredores Norte y Sur, la ATTT jugará un papel importante para garantizar su buen desarrollo.

La empresa MiBus adquirió por $46 millones una flota de buses nuevos, 203 de mayor tamaño que los actuales y 70 que serán más pequeños, los cuales deben integrarse al sistema en los próximos meses.

Acuerdo

La ATTT en su intento de mejorar la seguridad vial y la movilidad en la ciudad firmó el pasado 11 de mayo con otras entidades un Acuerdo Nacional de Seguridad Vial, donde poco a poco, incluso empresas privadas se han sumado a la iniciativa.

Aunque el pacto es de carácter voluntario, la institución busca acciones concretas por parte de la ciudadanía, entidades del Estado y la empresa privada.

Para González se trata de un compromiso firme para reducir los hechos de tránsito que causan víctimas y heridos grave, generar un clima de seguridad en las calles y lograr líneas de acción en esas vías.

En ese sentido, agregó que es importante que se desarrollen proyectos de infraestructura que vayan de la mano con la seguridad vial.

La ATTT busca disminuir la cantidad de accidentes de tránsito en Panamá. | Cortesía Autoridad del Tránsito

Por otro lado, explicó que buscan impulsar el transporte gratuito de pasajeros por parte de las empresas privadas para reducir el número de vehículos en las avenidas.

Y también persiguen impactar a ciclistas y peatones en general para que estos se sumen al acuerdo, porque la ATTT no debe ser la única entidad comprometida con el cometido planteado.

Colaboración

El director de la ATTT recordó que para lograr que en Panamá haya una mejor movilidad urbana, entidades como el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) también se están sumando a las iniciativas.

El MOP, por ejemplo; debe encargarse de que las vías tengan el ancho correcto, porque la ATTT no emite esas disposiciones reglamentarias, añadió González.

Los inspectores de tránsito deben verificar que los conductores cumplan con el reglamento de tránsito. | Cortesía Autoridad del Tránsito.

La Policía de Tránsito y la empresa MiBus, así como empresas privadas, según el funcionario, también toman acciones que son necesarias para conseguir mejores prácticas en beneficio de los ciudadanos.

Reconoce a su vez que es importante tener una autoridad que emita las regulaciones pertinentes y fiscalice su cumplimiento, mientras que cosas tan sencillas como que los transportistas de las empresas no descarguen su mercancía a orillas de las aceras, son acciones que harán que el plan que se busca implementar en Panamá funcione.

Más informaciones

Comente la noticia