Autoridad Nacional de Aduanas y Naciones Unidas, firman Protocolo de Acción

El acuerdo fortalece las acciones para controlar la entrada de mercancía ilícita en contenedores en los puertos panameños.

Aduanas-Unodoc 02

La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodoc, por sus siglas en inglés), firmaron un Protocolo de Acción que busca establecer los lineamientos administrativos, operativos y de seguridad de las entidades que conforman el Programa Global de Control de Contenedores en los puertos panameños.

Con este protocolo se permitirá realizar el análisis de la carga contenerizada que transita por los puertos, de manera que las unidades de control que forman los grupos operativos tengan procesos claros en el trabajo de equipo que realizan.

Actualmente este programa se desarrolla en 24 países de los cuales nueve son de Latinoamérica y el Caribe, el objetivo principal es optimizar las acciones preventivas para disminuir que contendores de carga marítima sean utilizadas en actividades ilícitas como drogas, tráficos de precursores químicos, contrabando de mercancías, delitos contra la propiedad intelectual, posibles cutos de terrorismo, blanqueo de capital y otros delitos.

El director de la ANA, José Gómez sostuvo que durante el 2014 debido a la eficacia de este programa se logró incautar en los principales puertos del país un total de 2.675 kilos de cocaína cuyo valor en el mercado europeo se puede estimar en $173,87 millones y en Norteamérica $107 millones.

Por la ANA firmó el acuerdo, Gómez y por Unodoc, Bob Vanderberghe, en presencial de directivos de la Organización Mundial de las Aduanas (OMA).

El Programa Global de Control de Contenedores en los puertos panameños data de 2009 y es una iniciativa a nivel mundial de la OMA y de Unodoc. En Panamá lo conforman: ANA, Ministerio Público, Ministerio de Seguridad Pública, Ministerio de la Presidencia y la Autoridad Marítima de Panamá.

Redacción
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia