Autoridades están dispuestas a suspender liquidación de Coacecss

Autoridades están dispuestas a suspender liquidación de Coacecss

La decisión deben tomarla los asociados en Asamblea General

Coacses

El caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss) ha dado un nuevo giro, y es que las actuales autoridades están dispuestas a suspender el proceso de liquidación, si la mayoría de los socios de la cooperativa  lo aprueba en una Asamblea General.

Coacecss fue intervenida por el Instituto Autónomo Cooperativo (Ipacoop) en junio de 2012 aduciendo malos manejos administrativos.

El presidente de la Junta Directiva del Ipacoop y director de Administración y Finanzas del Ministerio   de Economía y Finanzas (MEF),  Víctor Medina, dijo que  se le ha solicitado a la Comisión Liquidadora que presente un informe legal de las alternativas que existen para lograr que la cooperativa se levante.

Hasta el momento el proceso de liquidación lleva un 33% de avance, pero Medina  señaló que no puede suspender este proceso porque estaría abriendo la ventana para que se presenten un cúmulo de demandas que empeorarían la situación, por lo que cualquier medida en esa dirección tiene que contar con el apoyo de la mayoría de los asociados.

Le hemos pedido a los asociados que se organicen, y que consigan la mayoría de los miembros para que designen una Junta Directiva que los represente ante el Ipacoop y ante la Comisión Liquidadora, adelantó el funcionario.

Medina destacó que para nosotros detener la liquidación tenemos que estar seguros que la mayoría de los miembros están de acuerdo en reactivar la cooperativa, porque no sabemos a ciencia cierta, si la mayoría quiere reactivarla o si la mayoría quiere su dinero.

Para tomar una decisión al respecto, los asociados deberán tomar en cuenta los elementos legales y financieros que esto conlleva.

A la fecha, aún no se han tomando acciones por parte de los representantes de los afectados para realizar la referida Asamblea General que definiría el destino final de esta cooperativa.

Uno  de los inconvenientes es que  inversionistas locales y extranjeros, no asociados, son propietarios del 80% del dinero de la cooperativa.

Sin embargo, Medina dijo que aunque ellos quieren su dinero de vuelta, son una minoría y en una Asamblea General, la mayoría manda.

Hay una luz de esperanza y yo estoy muy positivo de que esto se pueda reactivar y que la liquidación pueda detenerse, sin que nadie demande, detalló el funcionario.

Al momento de la  intervención, la cooperativa contaba con   14,975 asociados, $112 millones en activos, $95 millones en ahorros, $83 millones en préstamos, $11 millones en patrimonio, una   morosidad del 33% y una plantilla de 86 trabajadores.

En opinión de Medina hay suficientes fondos para reactivar la cooperativa, pero la decisión debe ser tomada por los asociados.

Las autoridades esperan que antes que culmine el mes de febrero se pueda tomar una decisión definitiva sobre el futuro de Coaceccs, la cual antes  de su intervención era la quinta cooperativa de ahorro y préstamo más importante del país.

La Comisión Liquidadora deberá presentar una propuesta sobre las alternativas legales  que tiene el Ipacop para levantar el proceso de liquidación en la próxima reunión de Junta Directiva del Ipacoop.

El presidente del Comité Cívico de Vigilancia de la Liquidación de Coacecss, Nicanor Morales, señaló que antes de poder  convocar a una Asamblea General de Coacecss,  el Ipacop debe hacer un pronunciamiento oficial sobre este tema y autorizar la convocatoria.

Morales considera positivo la posibilidad que ha surgido para rescatar a la cooperativa, pero señaló que el mayor inconveniente para suspender la liquidación lo constituye la parte jurídica, porque puede saltar algún loco que interponga una demanda y se cae todo el proceso.

En opinión de Morales existen altas posibilidades de que la mayoría de los asociados respalden la reactivación de la cooperativa, aunque hay socios morosos que se han escudado en la  liquidación para no pagar sus obligaciones,  a los que no le conviene que el proceso se detenga, añadió.

Morales destacó que la posición asumida por las nuevas autoridades pone de manifiesto que la liquidación e intervención de la cooperativa nunca se debió dar, al punto que cuenta con $30 millones en plazos fijos en bancos de la localidad y  qué empresa con este capital está en liquidación, se preguntó.

Sobre el tema de los inversionistas extranjeros, el dirigente indicó ellos vinieron atraídos por los intereses que se pagaban, pero sabían que había un riesgo. 

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL