Autoridades gubernamentales y sector privado se reunieron en Panamá para discutir desafíos en materia de salud pública

Autoridades gubernamentales y sector privado se reunieron en Panamá para discutir desafíos en materia de salud pública

El principal objetivo del evento es intercambiar experiencias para mejorar la gestión del cuidado de la salud

salud-publica

Panamá fue sede de la VI edición del taller sobre Tendencias Futuras para América Latina.  Este fue un espacio de discusión de alto nivel dirigido a responsables del diseño de políticas públicas, pagadores, proveedores de servicios de cuidado de la salud, tomadores de decisión y académicos en el que se busca generar un diálogo para promover el uso de evaluaciones de tecnologías sanitarias en América Latina que contribuyan a guiar la toma de decisiones.

El principal objetivo del evento es intercambiar experiencias para mejorar la gestión del cuidado de la salud, los resultados en los pacientes, la calidad asistencial y el mejor uso de los recursos disponibles. Este año, el tema central de la agenda gira alrededor de cómo mejorar los resultados en salud manteniendo la sostenibilidad financiera de los sistemas de seguridad social y fue desarrollada con el aval de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca).

A nivel global, los países enfrentan cambios demográficos significativos que impulsan transformaciones fundamentales en la sociedad.  La porción de personas mayores de 50 años irá en aumento, convirtiéndose en el segmento de más rápido crecimiento de la población, lo cual traerá consigo un aumento en la presión sobre los sistemas de salud, señaló Julio Valdés, Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca). Además, mientras hace 50 años las principales causas de muerte estaban asociadas a enfermedades contagiosas como la viruela o la tuberculosis, o a afecciones respiratorias (neumonía, bronquitis), diarreas o desnutrición, hoy día las principales causas de muerte se asocian a enfermedades crónicas, que requieren de tratamientos prolongados y más sofisticados, y por lo tanto, es necesario explorar continuamente formas de maximizar el uso de los recursos, agregó.

Nuevos avances tecnológicos están permitiendo el desarrollo de medicamentos innovadores para tratar enfermedades que anteriormente no podrían ser adecuadamente tratadas. En su conjunto, estas tendencias aumentan la importancia de la innovación, la necesidad de desarrollar productos que ofrezcan mejoras significativas para el cuidado de la salud de los pacientes y la importancia de explorar mecanismos que hagan posible ampliar el acceso a más pacientes.

El compromiso de Novartis con los pacientes le impulsa a investigar y desarrollar tratamientos innovadores, así como a trabajar en soluciones de acceso que hagan posible que más pacientes puedan tener a su alcance los medicamentos que necesitan. Estamos convencidos de que tratamientos accesibles y eficaces, con un perfil de seguridad bien establecido, pueden reducir los costos de atención de la salud, hacer que la gente pueda reincorporarse a su trabajo o sus actividades habituales más rápido y lograr así una mejor calidad de vida, indicó Giovanny León, Director de Acceso para Latinoamérica y Canadá de Novartis.

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia