Autoridades prohíben uso de gel alcoholado con presencia de metanol

Autoridades prohíben uso de gel alcoholado con presencia de metanol

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas (DNFD), ordenó la suspensión inmediata de la venta y el uso de gel alcoholado de la marca Green Frog, en todo el país, luego de que el Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá, determinó que este producto contiene el tóxico metanol.

El Metanol, es un líquido incoloro y muy tóxico, obtenido por destilación en madera a baja temperatura y que se emplea para desnaturalizar el alcohol etílico y como aditivo de combustibles líquidos y el mismo es nocivo para uso tópico en humanos.

Elvia Lau, jefa de DNFD, aseguró que esta alerta ha provocado mayor vigilancia en los productos de importadoras extranjeras, por tal razón se están reforzando los operativos para determinar que el contenido de estos productos sea el que el fabricante presenta. 

Además, como parte de las acciones del sistema sanitario público, el Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS) realizaron este miércoles una reunión entre las autoridades de ambas instituciones y los directores médicos de los hospitales públicos del país, la cual fue convocada por el ministro, Luis Francisco Sucre. 

En este encuentro se analizó la realidad actual en las instalaciones hospitalarias y la capacidad instalada del sistema.

La viceministra de Salud, Ivette Berrío informó que se han revisado los programas y planes de trabajo para evaluar la realidad y diseñar nuevas acciones en conjunto con los directores médicos, los gremios de enfermería y los equipos de trabajo necesarios para mejorar el sistema y vencer al COVID-19 en Panamá.

En la misma dirección, la ministra Consejera en Temas de Salud y secretaria del Consejo Consultivo de Salud, Eyra Ruiz manifestó que uno de los objetivos de este encuentro fue analizar cómo disminuir el número de fallecidos en salas de hospitales.

El director de la CSS, Enrique Lau Cortés indicó que en este momento, se analiza el por qué del incremento en la mortalidad de los pacientes que se ha registrado en los últimos días.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com