Autoridades refuerzan medidas antilavado

Autoridades  refuerzan  medidas antilavado

Se creó  la nueva Dirección de Prevención y Control de Operaciones

svv

Con el objetivo de hacer más efectiva la labor de supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) se han adoptado nuevas medidas, como la creación de la  Dirección  de Prevención y Control de Operaciones Ilícitas, encargada  de revisar el cumplimiento de la debida diligencia y los casos de blanqueo de capitales.

En la actualidad cuenta con ocho funcionarios, pero para el próximo año esperan nombrar a otras ocho personas más.

Así lo manifestó la superintendente Marelissa Quintero de Stanziola, en la Décima versión del Día de Actualización al Inversionista, que cada año organiza la SMV, como parte de las actividades para conmemorar el aniversario de la aprobación de la Ley 67 del 1 de septiembre de 2011, que permitió al regulador del mercado de valores pasar de una Comisión a una Superintendencia.

Igualmente señaló que la SMV está  realizando programas educativos dirigidos a estudiantes universitarios, con el fin que conozcan todo lo concerniente al ahorro y la inversión.

Quintero de Stanziola señaló que también se están enfocando en los  gremios profesionales, donde se encuentran los inversionistas.

Expresó que otros sectores importantes en la tarea de educación son el  Ministerio Público y el rgano Judicial, ya que a estas instancias son enviadas las  notificaciones de la SMV   sobre casos de delitos financieros u otros que ameriten ser investigados.

La SMV, además cuenta con un nuevo sistema de administración financiera de los emisores, que permite adelantarse a posibles incumplimientos y  reaccionar con mayor celeridad ante situaciones que se pueden registrar en el mercado.

Se  digitalizó el sistema de pago, con lo que se logró que los datos financieros de los regulados se encuentren actualizados en la página Web de la entidad, información que  había dejado de estar disponible al   público desde el año 2010, precisó.

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de la SMV, José Ramón García De Paredes, aseveró que en  la implementación de la Ley 23, lo más importante es reforzar el trabajo de la debida diligencia y   conocer  al beneficiario final.

A su vez indicó que uno de los desafíos del sector es la implementación de los principios del  Buen Gobierno Corporativo, que debe pasar de una recomendación a una ley, ya que incrementa la transparencia de los regulados, lo que trae consigo mejor rentabilidad para los accionistas y mayor protección a los accionistas minoritarios.

La SMV  registró   ofertas    públicas  por $4.669 millones al 16 de agosto de 2016, lo que representa un récord, pues  superó los registros del año 2013  cuando la cifra ascendió a $3.579 millones, que era el mayor monto de emisiones registradas en la historia del mercado bursátil panameño.

Se mantienen en trámites  ofertas públicas por  un total   $1.869 millones, lo que sumaría   $6.538 millones y representaría  un  incremento del 122% con respecto al año 2015, de acuerdo con cifras suministradas por la SMV.

A  la fecha, la SMV cuenta  en su  registro con  164 empresas emisoras, principalmente del sector financiero,  aunque también  del   sector industrial, inmobiliario y  comercial. En 2016 se han registrado nueve nuevos emisores.

La SMV supervisa a  373 entidades y 1918 personas naturales.

En la actualidad operan en el país  89 casas de valores,  de las cuales 26  están relacionadas a grupos bancarios y 63 son independientes. El 33% de las casas de valores son de capital panameño, mientras que un 19% son de capital venezolano.

Los montos transados a junio del presente año ascienden a $43.521 millones, lo que representa un incremento del 44% con respecto al mismo período del 2015,   predominado las transacciones en los mercados internacionales.

Las carteras que las casas de valores administran de sus clientes están compuestas principalmente por bonos con 41%, seguido de acciones comunes con 25% y cuotas de participación con 11%.

Al primer semestre de 2016 se mantienen 62 asesores de inversión con licencias vigentes, el  42% de ellos son de capital panameño.

Los asesores de inversión administran $7.924 millones, en cuya cartera destacan las acciones comunes con 18%, bonos privados con 17% y bonos estatales con 17%.

Finalmente, los fondos de pensiones Progreso y Pro futuro  manejan 68.926 afiliados, con fondos mayoritariamente compuestos por instrumentos de instituciones financieras locales, representando el 60%.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia