Autorizan al Mici solicitar ratificación de Acuerdo de Asociación regional con el reino Unido

Autorizan al Mici solicitar ratificación de Acuerdo de Asociación regional con el reino Unido
Si Panamá no ratifique el Acuerdo con el Reino Unido, nuestras exportaciones pagarán impuestos de importación más altos.| Cortesía

A fin de proteger a los productores y exportadores panameños que actualmente gozan de condiciones preferenciales para comercializar con el Reino Unido, el ministro de Comercio e Industrias (Mici), Ramón Martínez, solicitó ante el Consejo de Gabinete la aprobación del proyecto de Ley, para ratificar el Acuerdo de Asociación (AdA) entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Centroamérica, suscrito recientemente por Panamá.

El ministro del Mici explicó que el Acuerdo se negoció como resultado del Brexit, dando origen a un nuevo instrumento comercial regional con con el reino Unido que implica una réplica o copia del acuerdo del AdA entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica.

“En el evento en que Panamá no ratifique el Acuerdo con el Reino Unido, nuestras exportaciones pagarán impuestos de importación más altos en caso de la eventual salida del Reino Unido de la UE”, advirtió el ministro Martínez.

Agregó que el Reino Unido no representa ningún riego para los productos sensitivos panameños, ya que los únicos productos agrícolas que se importan del Reino Unido son whiskey y cervezas y en cantidades limitadas.

El titular de comercio argumentó que a través del nuevo AdA se mantiene la eliminación de aranceles en productos tales como: Café sin tostar, camarón, piña, melones, entre otros. “Esto coloca a nuestro país en igualdad de condiciones de acceso con relación a países competidores que ya tienen un Acuerdo con el Reino Unido tales como Perú, Ecuador, Colombia y el resto de los países centroamericanos”.

“El Reino Unido es un socio comercial importante para Panamá, sobre todo para el sector agropecuario, porque nuestras exportaciones hacia ese destino son en un 95.9% frutas como el melón, sandía, piña y el banano, que a su vez representa el 15% del total de exportaciones de dicha fruta al mercado europeo”, aseguró Martínez.

Finalmente Martínez indicó que en caso de que el Brexit se produzca el 31 de octubre de 2019, y no se tenga vigente el Acuerdo suscrito entre Centroamérica y el Reino Unido se producirá una disrupción del comercio, afectando rubros que actualmente tiene como destino el Reino Unido y esto podría afectar la competitividad de las exportaciones.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias